domingo, 13 de diciembre de 2009

RUTA AL PICO DE EL MORO ALMANZOR

Esta entrada sera mejorada proximamente.





PICO DEL MORO ALMANZOR: (pincha en las fotos para verlas con calidad)
DIFICULTAD MEDIA /ALTA.






El Pico Almanzor, es la montaña mas alta de las que coronan el Circo de Gredos, situado en provincia de Ávila (España), el pico es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda, muy próximo a la de Cáceres. Tiene 2592 m de altura y también es, por lo tanto el pico más alto del del Sistema Central.
Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola, la Hoya Antón y las portillas Bermeja y del Crampón. La última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA. Hay otra vía de acceso menos utilizada, partiendo de la población de El Raso se asciende por pista forestal hasta el Hornillo, continuándo a pié por la Peña de Chilla hasta coincidir con la primera ruta en la portilla Bermeja. Aunque en verano no hace falta ningún tipo de material para realizarla, en invierno y con hielo/nieve se recomienda el uso de cuerda.
Desde Ávila, a 6 km por la N-110 en dirección a Plasencia hasta encontrar la C-502 ( dirección Arenas de San Pedro)
Seguid por la C-502 hasta Venta de Raquilla (45 km), donde tomaréis la C-500, que os conducirá a Hoyos del Espino (16 km). En la entrada del pueblo, una escultura de una cabra montesa indica el desvío a la carretera local que lleva a la Plataforma a12 km.
· DIFICULTAD: Media/Alta, depende de la época del año. Sin embargo el último tramo es para tomárselo muy en serio.
· COTA MÁXIMA: 2592 m
· DESNIVEL ACUMULADO:
· 1300 m, hasta el Pico Almanzor (ida y vuelta)
· 615 m, hasta la Laguna Grande (ida y vuelta)
· TIEMPO APROXIMADO: 8 /9 horas en total
· DISTANCIA: (Las distancias son de ida y vuelta en ambas rutas)
· Ruta 1 Senderista: 15 Km. Aprox. Hasta la Laguna Grande
· Ruta 2 Montaña: 19 Km. aprox. . Hasta el Pico Almanzor
· PUNTO DE PARTIDA: Desde la Plataforma (Hoyos del Espino)
· MATERIAL NECESARIO: según la epoca del año y si se pernocta de vivac,alta montaña.
LAGUNA GRANDE DE GREDOS
Desde la carretera que sale de Hoyos del Espino (Ávila), nos dirigimos a la "Plataforma de Gredos", donde aparcamos. A partir de ahí cogeremos un camino empedrado llamado "Camino del Rey", construido en época de Alfonso XIII, junto con el refugio (también llamado del rey, hoy recién rehabilitado), que servía como acceso y refugio en días de cacerías. Seguiremos este camino hacia el Oeste atravesando el prado de las pozas, uno de los prados de alta montaña más grandes, para después cruzar el arroyo que lleva su nombre por un puente de hormigón. Aquí empieza lo más duro, que es subir "Los Barrerones", unos 250 mts. De desnivel más o menos empinado, pero de subida fácil si nos acomodamos a un ritmo. Ya desde el alto de los Barrerones la panorámica del circo de Gredos es espectacular, merece la pena hacer un alto en el camino, ya que solo nos queda bajar hasta el Circo de Gredos, sobre el que se asienta la laguna Grande y el refugio Elola.

No hay comentarios: