lunes, 31 de agosto de 2009

RUTA PIRENAICA :DE TORLA AL REFUGIO DE GORIZ Y MONTE PERDIDO 1ªPARTE

RUTA PIRENAICA DE TORLA A REFUGIO GORIZ y MONTE PERDIDO 1ª PARTE. (Torla –Goriz)
Torla es el municipio pirenaico desde el cual se accede al Parque Nacional de Ordesa.
En los meses de verano, no está permitido transitar por la carretera de acceso de Torla a Ordesa con coche privado por lo que hay un servicio de autobuses de ida y vuelta que cada media hora nos acerca al parque o nos regresa a Torla.
Esta ruta empieza en la parada del autobús que nos ahorrara unos 9 km hasta la pradera de Ordesa.
Su coste es de 4,50 € ida y vuelta y puedes volver unos días después.
Lo primero que te tienes que plantearte para hacer esta ruta en verano es si la haces del tirón Torla Monte Perdido, con lo que te pierdes muchos de los paisajes que te encuentras, tienes que usar un ritmo muy fuerte de marcha llevar poco peso, comenzarla no más tarde de las 5,30 h de la madrugada, tener información meteorológica favorable y rezar para que el clima no se endurezca demasiado.
Está claro que yo no la recomiendo.
O plantearte hacer noche en el refugio de Goriz que es la opción que yo tome y que me permitió disfrutar del paisaje algo más.
Como fui solo mi revista de mochila fue muy amplia y la detallo por si a alguien le sirve de ayuda. Comida: para 3 días a base de latas de caballa, chorizo, queso, barritas energéticas, leche condensada y tortas de arroz. Ropa: 2 camisetas transpirables, 1 forro polar, una membrana técnica, mayas cortas, pantalón técnico, poncho de agua, pañuelo y chambergo, botas técnicas de alta montaña semi rígidas. Vivakeo:saco de plumas 1,600 kg, un aislante mediocre y tienda técnica pero pesada porque es de 4 plazas 6.5 kg y es la que tengo de momento .Otros: Dos bastones técnicos, Mapa brújula ,2 frontales, 8 pilas ,algo de botiquín, un GPS, navaja multiuso, un arnés , una cinta de disipación para ferratas por si me daba tiempo hacer las Clavijas De Cotatuero ,3 m de cuerda 3 mosquetones, cepillo de dientes y jaboncillo 2 L de agua en bidón de aluminio, cámara de video con 2 baterías de larga duración y una cámara réflex con un 18 -70, con sus respectivas fundas .En total 32 kg que se hicieron muy pesados .
Me falto una toalla deportiva, unas chanclas y un bidón de un L. de agua adicional.
Problemas: La mochila de 70 L (50 €) no era lo suficiente mente buena y se desajustaba de la cintura, además no se equilibraba bien por no ser suficientemente rígida, sus costuras me hicieron pasar miedo, con ese peso me hizo sufrir mucho los últimos km.
La tienda: fue perfecta en todo y aguanto vientos, granizo y agua en cantidades importantes
pero demasiado pesada.
El aislante, demasiado básico fue un error.
Ojo al tema de las rozaduras en cualquier zona.

Ruta :Partiendo de la pradera de Ordesa a 1300 m , donde hay servicios, un bar merendero, tienda de suvenir, fuente de agua y oficina de información, (a las 6 de la madrugada estaban cerrados) en seguida nos encontramos un camino por la izquierda que está perfectamente señalizado en dirección al refugio de Goriz,,Clavijas de Cotatuero, Gradas de Soaso ,Cascada de Arripas,y Cola de Caballo en el Circo De Soaso, se trata de la conocida GR-11 Ruta transpirenaica, la duración estimada es de unas 4 horas sin paradas ,la distancia unos 11,2 Km y el desnivel acumulado de 900 m ,dificultad con 15 Kg física es media y técnica también media incluido el paso de las Cadenas de Soaso.
La senda empieza con una frondosidad en el bosque que no deja entrar la luz apenas, enseguida cruzaremos un puente de madera y a 700 m dejaremos un camino a la izquierda que va a las Clavijas de Cotatuero y a nuestra derecha la senda de los cazadores por la que tras superar un desnivel inicial de 700 m también se puede ir aunque en esta ocasión no.
Comenzamos a notar la subida a los 45 minutos de la salida haciendo se está cada vez más fuerte y en menos de una hora llegamos a la Cascada de Arripas donde encontraremos fuente de agua .Continuamos atravesando el bosque de hayas y tras superar unas zetas, llegamos a la cascada del estrecho, continuamos por el bosque y llegamos a las Gradas de Soaso donde tenemos otra fuente de agua y tras superar su camino algo escarpado ascendemos al camino empedrado que tras 1700 m llega a la Cola de Caballo. Hasta aquí hemos invertido 3 horas.
Desde la cascada nos encontramos un puente que nos conduce al sendero del refugio con dos opciones la más corta pero algo expuesta por la izquierda nos obliga a escalar usando como ayuda unas cadenas y agarres para superar el cortado extra plomo llamado Clavijas de Soaso, solo el llegar hasta las clavijas ya es complicado pues la senda es casi inexistente muy pronunciada y el terreno es de canchales inestables, si estas habituado algo a la escalada es fácil subir pero si no lo estas mejor no lo intentes. Durante el tiempo que tarde en subirlas 5 montañeros de diferentes cordadas se dieron la vuelta.
El otro camino discurre por la derecha del Circo de Soaso por una escarpada senda también de canchales (pedreras) que haciendo zetas nos conduce hasta la primera faja del circo y tras un tramo por la faja aun tendremos tres tramos pequeños donde será necesario usar las manos para superarlos hasta llegar al ansiado refugio de Goriz .Desde el Circo al refugio por las cadenas
1 hora sin paradas.
Yo para poder hacer esta monográfico tarde 5,30 h.
Disponéis de videos en el canal de youtube “Cienmilbalas”

Cascada de Aripas.

Gradas de Soaso

La famosa Cola de Caballo

Cadenas de Soaso ( si las haces ten cuidado, en la montaña no hay pasos faciles sin accidentes)

Informacion util:
Los servicios son dos casetas de chapa en el exterior , son mistos y la limpieza cuando yo estuve muy escasa.
No hay cubos de basura.
Las chanclas son de uso publico , coges las que puedas ,muchas rotas.
Agua en una manguera al lado del refugio , en los servicios y dentro del refugio.
Mi opinion del refugio en general es buena pero informo para todos.

Refugio de Goriz:

14,70 N/F
Picnic 11 F
12 N/F
72 plazas en 3 Habitaciones con colchones .