jueves, 1 de septiembre de 2011

RUTA AL TAILLON , BRECHA DE ROLANDO Y GRUTA HELADA DE CASTERET -PIRINEO ARAGONES ORDESA


PROLOGO:
Ruta a la Brecha de Rolando, Taillon, Gruta de Casteret
Agosto
Comenzamos la ruta en solitario a las 9 h de un día fresco desde el refugio de Goriz 2160 m.
Es muy importante llevar agua suficiente para 10 h intensas, porque después de alejarnos de Goriz no encontraremos agua en condiciones en toda la ruta, aunque yo por el camino vi un arroyo de agua verde, donde habría llenado la cantimplora , si no es por los 3 litros de agua fresca y buena que llevaba encima. Unas barritas energéticas y una prenda ligera de abrigo resultaran imprescindibles en verano, también puedes llevar un arnés con una vaga (línea de vida), (trozo de cordino con mosquetón) que te puede ayudar a pasar la zona de cadenas y un frontal, o, linterna para el regreso si se te enmarrona y te cae la noche encima. Si vas a vivaquear en las cuevas y rincones que te encontraras en la ruta además mete el saco y la colchoneta.


La ruta hasta el Taillón, pasando por la Gruta de Casteret donde te entretienes viendo su entorno de hielo fosilizado con cascada helada incluida, La brecha de Rolando donde te dejas otro rato atónito por el paisaje asimilando primero y disfrutando después por ser tan capaz , intrépido y afortunado de estar ahí , la falsa brecha con otra perspectiva no carente de belleza y la sencilla subida al Taillon a mí que no voy buscando hacer buenos tiempos , pero tampoco voy contando margaritas me dieron las 10 h totales 6 de ida y 4 de vuelta descansos y fotos incluidas.
Hay escritos donde se dice que que son 4,5 h de ida y 3,45 h de vuelta pero yo escribo para aventureros/as sean o no atletas.
El desnivel acumulado total es de casi 1000 m pues la cima del Taillon está a 3144m.



RUTA:
Detrás del refugio de Goriz dirección nordeste encontramos un
sendero muy definido por el que empezamos a ganar altitud.
Después de un rato una pequeña trepada a la derecha fácil de unos 10 m todo señalizado con hitos nos ayuda a salvar una loma , continuamos la senda, estamos caminando bajo la Faja Luenga y la Torre de Marbore en dirección al Cuello de Millaris izquierda y el Casco al fondo derecha.












En menos de una hora llegamos a una gran pradera verde que atravesamos siempre por la derecha hasta llegar al final de la misma que nos encamina a un sendero algo expuesto a media ladera por terreno de gravilla suelta, vemos el pluviómetro seguimos y llegamos a la zona llamada collado descargador


Continuamos y tenemos a nuestra derecha el Pico Anónimo donde tenemos una trepada por la derecha siempre hasta su base , un poco técnica y solo con agarres naturales, enseguida veremos la falsa brecha al fondo y poco después siguiendo los hitos por la base del Pico Anónimo nos daremos de frente con la Gruta Helada ,o, de Casteret a 2650 m.



GRUTA DE CASTERET:
Esta cueva fue descubierta en 1926 por Norbert Casterét y su esposa. Está considerada como la cueva de hielo fósil más alta del mundo. Contiene gran número de salas, cascadas de hielo, estalactitas y estalagmitas.
Una gran gruta nos deja ver el interior de la misma con bastante luz, pero con un contraluz molesto.
En su interior el ambiente es gélido, el suelo de barro esconde el hielo que pisamos, al fondo un lago de agua con grandes bloques de hielo y una cascada helada grande de unos 10 m nos deja ver una galería central, estamos pisando hielo con barro, cuidado hay trampas naturales que nos pueden hacer caer a la galería inferior que está a 15 m.
En la actualidad la cueva está cerrada con una valla y según me comenta un guía es debido a los accidentes mortales que se han dado dentro.
Para ver y sentir su grandiosidad no es necesario internarnos en la gruta y es imprescindible para visitarla en profundidad hacerlo de forma organizada con un grupo de espeleología y los permisos correspondientes.





Continuamos nuestro camino en dirección a la brecha de Rolando que vemos de frente y según salimos de la gruta tenemos que adivinar por dónde va el sendero que en los primeros metros es casi vertical.


Un sube baja rocoso nos acerca a la faja del Casco De Marbore por donde tendremos que caminar pegados a la pared.



En el último tramo algo más de un km de la brecha hay un paso complicado con unas cadenas que facilitan su progresión pero cuando estas se terminan hay una travesía pequeña de unos 20 pasos bastante expuesta y sin ayudas añadidas, aplomo y seguridad sin bajar la guardia y lo pasaremos sin más.

Lo siguiente es un sendero que se va haciendo más transitable según nos acercamos a la brecha


BRECHA DE ROLANDO:
La leyenda:
Es un collado estrecho en el Macizo de Monte Perdido.
Su nombre lo da la leyenda que atribuye la brecha a Rolando que era un paladín francés cristiano sobrino de Carlo Magno y que guerreo con los Sarracenos en la batalla de Roncesvalles, andaba huyendo el francés cuando vio que un enorme muro le impedía llegar a sus tierras donde quería morir y no se le ocurre otra cosa que lanzar su mágica espada de nombre Durandarte, (famosa por los tajos que resultaban de su simple roce y que sin embargo tenía el poder de no matar) contra la montaña que le impedía el paso cuando su firme golpe resonó con un enorme estruendo que aturdió a las tropas enemigas y detrás de una inmensa polvareda se vio como se le abría camino por la brecha que había provocado.
Acompañado Rolando por lo que quedaba de sus tropas alcanzo su tierra pasando por la brecha y dejo al enemigo con las ganas de darle muerte y quedarse con su espada.
Espero que no haya caído en malas manos por el bien de la humanidad. .









Ya con los pies en la tierra, o mejor dicho en la brecha este lugar mágico se encuentra a la altitud de 2807 m de altura y tiene la peculiaridad de poder tener un pie en Francia y otro en España pues es la frontera natural de los dos países, el viento sopla con fuerza y las vistas a un lado y a otro son impresionantes.

Del lado francés vemos toda la zona de Gavarnie y del lado español gran parte del parque de Ordesa.




Estamos a un km de la cima del Taillon por un sendero facilón llegamos a la falsa brecha que es la puerta de subida al Taillon,
Continuamos por la derecha de la última pared de la falsa brecha


Por un sendero marcado que tiene un patio interesante nos aproximamos a una pequeña y fácil cresta que nos lleva hasta el camino final que nos aproxima a la cima del Taillon


Sus vistas según dicen deben ser de gran belleza y digo deben ser porque desde el mismo momento que comencé la ascensión en el tramo final nos metimos en una nube negra que engullo literalmente la cima y adivinamos que estábamos en la cumbre
Después de un rato por el altímetro y lo poco que se veía.

La situación climatológica provoco cambiar el itinerario de regreso y decidí acortar por una senda que sale de la mitad de las dos brechas y que enlaza con las sendas que nos acercan de vuelta al Cuello de Millaris para enlazar con la senda por donde vinimos.

TAILLON:
Es el pico más transitado de los pirineos por ser un 3144 m
muy asequible para todos.
La dificultad viene dada por el recorrido que escojas y si lo haces por la ruta descrita este será el que encierra más dificultad para su ascensión.
Se puede atacar desde varios sitios, Bujaruelo, Gavarnie, Goriz puedes vivaquear en sus aledaños, hay varios refugios próximos y tienes la oportunidad de acercarte a la brecha si te apetece.
Esta ruta me ha llenado especialmente y a partir de ahora la frase “hay que estar en la brecha” ha cobrado otro sentido.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS DE MARIANO Y DE ISMAEL MUY CHULAS LAS FOTOS ME GUSTA MUCHO LAS LINEAS ROJAS QUE DIBUJAS PARA MARCAR O SEÑALAR BUENO SEGUIREMOS EN CONTACTO SI QUIERES FOTOS DE LA CUEVA ME LO DICES SALUDOS AH MOLA TU BLOC

cienmilbalas dijo...

Hola Ismael, te recuerdo que tengo unas fotos y vídeos tuyas y de tu hijo entrando en la cueva.
Si me puedes mandar la foto que me hiciste en la moto, te lo agradezco
saludos
Cienmilbalas

Anónimo dijo...

HOLA EDUARDO CONFIRMAME SI TE LLEGARON LAS FOTOS SALUDOS DE MARIANO

cienmilbalas dijo...

Hola Mariano, no me han llegado las fotos,no se como las mandas pero no llegan , mi correo es cienmilbalas@gmail.com, si puedes manda melas desde un correo Gmail, o , Hotmail y así te puedo mandar el vídeo que te hice en la Gruta de Casteret.
Saludos
Cienmilbalas

JANiS dijo...

Hola Cienmilbalas!
Me encantaría hacer esta ruta, pero no tengo nada de experiencia en rutas y senderos. Tu bloc me ha impresionado, sinceramente.
Te pido consejo, de cómo puedo ir empezando para ganar experiencia y poder así algún día hacer esta gran ruta!
Un saludo,
Janis