viernes, 23 de julio de 2010

RUATA PICO DE URBION,-LAGUNA NEGRA.NACIMIENTO RIO DUERO

TECHO DE SORIA:

Dificultad fácil sin nieve y media con nieve (se requiere experiencia y material duro Crampones, Pioles etc...)
Altura 2228 m.
Duración hasta la cima desde la Laguna Negra: 2,40 horas sin contar paradas y 2 horas de vuelta.

Se parte desde la Laguna
Negra.

Para llegar a la Laguna Negra desde Soria tienes que tomar la carretera Nacional N234 hasta Abejar y desde allí a Vinuesa por la Comarcal CL117 donde encontraras una carretera estrecha de montaña que te lleva sin pérdida hasta la antesala de la Laguna Negra.

Desde Burgos la N234 hasta Sala de los Infantes después la C 824 a Duruelo de la Sierra.

Estamos en un aparcamiento típico de montaña con pequeñas praderas, zonas de esparcimiento y un bar tipo kiosco.

También tienes una caseta de información y la parada del bus que te sube por 1€ a la Laguna pues no está permitido el trafico

El paraje es muy bello, la laguna es muy grande y profunda sus aguas frías pueden ser mortales si no estás acostumbrado a nadar en esas temperaturas
La subida se realiza por unas zetas a la izquierda de la laguna, el camino inicial es duro hasta coronar la meseta (40 minutos 1849 m.)

Desde la meseta si el día está claro y no hay nieve no tienes perdida pues el pico se deja ver al final y el camino está señalizado con hitos visibles.

La travesía continúa unos 100 m bordeando el precipicio por un sendero hasta llegar a un camino que se aprecia perfectamente dirección noroeste (a nuestra izquierda).

Desde este punto solo queda andar durante 2h mas o menos contemplando el paisaje y las lagunas que veremos hasta el pico.

Desde el pico de Urbion las vistas son impresionantes divisaremos la laguna helada y todo el valle.

Descendemos en 10 minutos hasta la pradera que precede al pico , en la base de la cima y enseguida encontraremos un camino a la derecha que nos lleva hasta el mismo nacimiento del rio Duero donde podremos repostar agua del mismo manantial que dicho sea de paso es de un sabor inmejorable.-

Desde el nacimiento comenzamos la vuelta por los mismos senderos por los que vinimos hasta llegar a la laguna donde según la época del año podremos darnos un baño en sus frías y claras aguas teniendo en cuenta que es peligroso siempre nadar en aguas frías donde cubre inmediatamente.