jueves, 17 de noviembre de 2011

CIUDAD ANTIGUA DE PETRA JORDANIA

Petra la ciudad misteriosa.
Parece imposible que una ciudad grande pase desapercibida durante un par de siglos para el mundo occidental, también parece imposible pensar que se construya una ciudad en un desierto, y todavía más imposible, que se construya una ciudad en el interior de las rocas entre montañas de paredes verticales.
Añadir leyenda






















Las dunas, los escorpiones, las tormentas de arena y las rocas no son el mejor aliado de una ciudad y sin embargo son los elementos que vieron construir a una de las ciudades más increíbles del planeta.








Fundada por los edomitas en el siglo VII a.C. en un angosto terreno en el valle de araba que se extiende desde el mar muerto hasta el golfo de araba, fue conquistada por los Nabateos en el siglo VI a.C






El declive comercial al cambiar las rutas de camino, su enclave en mitad del desierto y los múltiples terremotos contribuyeron a que esta ciudad callera en el olvido hasta que desapareció por completo hasta que fue descubierta en el año 1812 por Johann Ludwig Burckhardt





Petra fue una ciudad que ofreció múltiples servicios en el comercio de aquel entonces allá por el siglo III antes de C. pues era un punto crucial para el abastecimiento de las grandes caravanas que circulaban del mediterráneo a arabia.


Ya en las Sagradas Escrituras, en el segundo libro de los macabeos (5,8), se nos da a conocer un príncipe nabateo, llamado Aretas I, en cuya casa se refugió Jasón, sacerdote de Jerusalén






La ciudad de petra fue dominada por Los Nabateos y tubo multitud de enfrentamientos bélicos con muchos de los pueblos de la zona, principalmente con los judíos con los que hacían frontera y posterior mente con los romanos que como fue habitual conquistaron petra convirtiéndola en su capital de arabia par el imperio romano.





De la época romana son muchos de los templos que hoy día se conservan.
Las excavaciones que se realizan actualmente revelan que solo un 25 % de la ciudad esta descubierta, quedando innumerables construcciones, tumbas, restos de cerámica, pasadizos secretos, entramados de conductos de agua y aljibes que ocultaban la forma de abastecer de agua a la ciudad en pleno desierto.









Las construcciones más importantes de petra son el templo del tesoro, el Deir, o, monasterio. En el siglo I d.C, se tallaron varios templos en la roca, entre los que destaca el Qasr al Bint (Castillo de la hija del faraón), y que está dedicado sin duda a Du-l-Sara, principal dios de Petra, Templo de los leones halados.








El Tesoro (Al Khazneh). Descubierto en el año 1812 por Johann Ludwig Burckhardt, sin duda, es el más conocido por los turistas. El templo queda oculto por unos enormes farallones de rocas que a modo de pasillo estrecho dan paso a una plaza donde destacan sus columnas y frontones con aires helénicos y romanos con fachadas de hasta 30 metros de altura.






Todas las construcciones están hechas de la roca hacia adentro sin añadir ningún postizo a la fachada.
Petra ha sido escenario de muchas películas siempre que se ha necesitado un ambiente de misterio.







Hoy día es un lugar único en el mundo para dejar volar la imaginación y creerse por un momento protagonista de una historia de aventuras.
Es una de las 7 maravillas del mundo y está inscrita en la lista del patrimonio de la humanidad por la UNESCO.






Recomendaciones: Entrar bien temprano. Si solo van a estar un día, organizar bien el tiempo en cada estancia, porque se debe llegar hasta el Monasterio, que esta al fondo de Petra donde sería ideal llegar a una puesta de sol.











El Tesoro, tiene un lugar muy bueno para tomar fotografías pero esta a 1 hora subiendo por unas escaleras (preguntar).
Llevar algo para comer bajo las sombras de las piedras y agua unipersonal. Hay una cafetería en la ruta interior.








Cómo llegar:
Hay una autopista desde el 2004 que llega hasta Petra, la recomendación es contratar los servicios de un guía beduino de los que habitan en petra que por poco dinero les darán toda la información que se necesita para conocer la ciudad.






La mejor manera de llegar a Petra es tomar un bus, o, alquilar un coche con conductor desde la capital de Jordania hasta Wadi Rum, que es la región desértica donde se encuentra esta maravillosa ciudad. Una vez allí, se camina un km hasta la entrada y después nos restara andar por caminos angostos de piedra tipo a las rutas de monte cómodas.



Las excusiones son diarias y muy accesibles. En la actualidad, la región donde se levanta Petra es un lugar muy concurrido por arqueólogos, que tienen comenzadas diferentes excavaciones


El Siq
Es el famoso desfiladero por el que corría indiana jones, caminar por el durante un km
Escuchando su silencio nos ira adentrando en la aventura, al final el tesoro nos recibe.




El Tesoro
Emblema de Petra, este edificio de tonalidad rojiza y de un estilo clásico indiscutible, se lleva todos los aplausos. Tanto por afuera como en el interior, las columnas marcan una presencia importantísima. Uno se siente realmente pequeño en ese lugar tan grande. Un dato curioso: todo el edificio está esculpido en una pared de rocas.

Djinn Blocas
complejo formado por bloques de piedra es uno de los misterios de la ciudad, ya que aún no se conoce bien su función se piensa que sean tumbas.
Calle de las Fachadas
La calle de las Fachadas es la principal de la ciudad. Caminando por ella se llega a los monumentos más importantes de Petra. Hay comercios que ofrecen todo tipo de artesanías tradicionales







Tumba de los obeliscos
A esta tumba la acompañan cuatro columnas enormes y es por eso que su nombre nos habla de obeliscos.

.
Qasr al Bint
Este enorme Templo nabateo que sobresale en el camino es otra de las maravillas de Petra. Se cree que perteneció a la familia real y que su función era ser un lugar de ritual al dios Dushara.
El Decumanus
Este es el camino de origen romano, que lleva a diferentes edificios de la ciudad. Se caracteriza por su pavimentación.




El Teatro
Este teatro, que data del siglo I a.C., tiene espacio para cerca de cuatro mil personas.
Las Tumbas Reales
En este conjunto de Tumbas reposan los restos de los más importantes personajes de Petra, reyes incluidos.

Reportaje realizado por Julián C.
Reportero colaborador para Oriente Medio y América del Sur




No hay comentarios: