martes, 20 de octubre de 2009

RUTA A LA MALICIOSA (NAVACERRADA,MADRID ,ESPAÑA)



La Maliciosa es la montaña de la sierra de Madrid.
La más alpina y sus ascensiones van de lo muy fácil, a lo muy difícil, dependiendo de la ruta que escojas.


Altitud 2227 M
En esta ocasión hicimos una ruta semicircular desde el parking de la barranca


Para llegar al parking de la Barranca nos desviamos por la carretera comarcal m607 direccion Cerceda y en la rotonda sin salir del limite de Navacerrada a la izquierda sale un camino forrestal que nos lleva hasta el parking del hotel La Barranca donde aparcamos comodamente el coche y comenzamos nuestra ruta.
Desde el mismo parking cogemos el camino siguiedo la carretera que en 5 minutos nos lleva a una pista forestal, pasamos por un parque de aventuras y seguimos la pista ancha de la izquierda bordeando el parque, enseguida nos encontramos un camino que se desvía a la derecha que es el que tenemos que coger dejando la pista , cruzamos un riachuelo y nos internamos en el pinar ,en 15 minutos salimos a otra enorme pista y a otros 15 minuto nos encontramos el camino señalizado a la derecha que va a la fuente de la campanilla ,otros 10 minutos ascendiendo y llegamos a la fuente en un bello entorno reponemos fuerzas y llenamos cantimploras , tocamos la campanilla siguiendo el ritual
Y continuamos la ascensión por el camino perfectamente delimitado este tramo nos lleva hasta el collado del Piornal después de un esfuerzo considerable y 50 minutos de ascenso a paso normal.
En el collado del piornal vemos de frente el ultimo pluviómetro que queda en uso , el Alto de Guarramillas a la izquierda con sus antenas en la Bola del Mundo y la
Cumbre de la Maliciosa a la derecha.
Seguimos dirección Maliciosa sin perdida haciendo cumbre en menos de 20 minutos en el mismo punto geodésico de la Maliciosa.
Desde aquí las vistas de Madrid con sus torres, la Pedriza, Peñalara, Cabezas de Hierro y toda la sierra se divisan perfectamente si el día esta claro.

Dirección sur nos encontramos al fondo con el parking de la barranca y en esta ocasión nos decidimos a bajar por la zona mas expuesta al Troche por la pedrera sin pisar senda hasta llegar al mismo pinar.
Una tremenda paliza que te rompe las piernas que se hace interminable y te mantiene en continua tensión por ser todos los bloques de piedra enorme, inestable y con muchas posibilidades de meter la pierna en un hueco y partírtela, o, provocar una avalancha de rocas y ser arrastrado por ella.
Todos los que lo han hecho montañeros con los que he comentado este descenso coinciden en señalarlo como una paliza peligrosa y cansina a la par que bella y aventurera.

Siguiendo esta opcion tienes la oportunidad de escalar el Peñote que tenemos a nuestra izquierda sentido bajada.
En cuanto que llegamos al pinar la senda nos lleva hasta el embalse que cruzaremos llegando al mismo parking.
El tiempo de esta ruta ha sido de ascenso 2 h aprox. y descenso 2,5h...

El desnivel ha sido de 830m subida y de vajada de mas de 1100m .
Es de reseñar los resto de aula de supervivencia que nos encontramos por la zona del pinar con varios vivac del tipo cheroqui, restos de orno de arcilla, orno cheroqui de secado de carne, fuego por rozamiento y algunas otras mas.
¿Serian guerris, o, se trata de un juego?



Otras descripciones de las diferentes rutas a la Maliciosa.

Descripción de Wikipedia / Maliciosa:
Rutas de ascenso


Vertiente oeste de La Maliciosa (pico de la derecha) vista desde Siete Picos. A su izquierda aparecen las Cabezas de Hierro y la Bola del Mundo. Entre La Maliciosa y la Bola del Mundo se aprecia el collado del Piornal, y junto a la cima de La Maliciosa aparece "el Peñotillo".


Rutas de ascenso a La Maliciosa. La fotografía está tomada desde el embalse de Navacerrada.
La Maliciosa es una de las montañas de la Sierra de Guadarrama más transitadas por senderistas debido a que es una de las más representativas y llamativas de la misma, y por tener bastantes y variadas vías de ascenso. Algunas de ellas tienen una dificultad notable, mientras que la que sale del Puerto de Navacerrada no entraña dificultades técnicas, salvo en invierno, época en la que el hielo y la nieve abundan por encima de los 1.500 metros. Las rutas de más dificultad son las que ascienden por la cara oeste, sur o sureste, puesto que salvan un desnivel superior a los 1.100 metros y hay tramos con pendientes notables. La época más recomendable para realizar el ascenso es en primavera, concretamente en mayo, debido a que en ese mes ya no hay a penas nieve, no hace demasiado calor, los arroyos bajan en su máximo caudal y las praderas muestran su máximo verdor. A continuación se describen las rutas:
Desde el Puerto de Navacerrada
La ruta norte es la más fácil, puesto que el camino guarda menos desnivel. Dicha ruta tiene una distancia de 5 km y sale del Puerto de Navacerrada (1.858 m) en sentido este por una pista de hormigón, la cual termina en la cima de la Bola del Mundo (2.265 m). Ahí se toma un sendero bien marcado que gira al sur-sureste y termina en la cima de La Maliciosa, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama.
Desde La Barranca por el collado del Piornal
La ruta oeste sale desde la zona baja del valle de la Barranca (aparcamiento de vehículos, 1.380 m) y asciende por una pista forestal hasta llegar a la fuente de la Campanilla. Ahí se continúa por un sendero que sube hacia el noreste hasta llegar al Collado del Piornal para entroncar allí con la ruta norte. El desnivel es de 800 metros desde el aparcamiento, o de más de 1.000 saliendo desde el pueblo de Navacerrada. En la imagen está representada con la línea azul.
Desde La Barranca por la vertiente oeste
Otra opción desde La Barranca es cruzar la presa del aparcamiento y seguir un camino marcado que nos adentra totalmente en la empinada cara oeste. Allí hay que tener cuidado de no seguir un desvío que nos llevaría a la base del Peñotillo (zona de escalada y cresteo) para unirse finalmente al camino sur occidental, sino continuar por la citada cara oeste e ir girando poco a poco hacia el sureste para llegar a la cima. Esta es la vía más directa de cuantas existen, y corresponde con la línea roja de la imagen.
Por la vertiente sur
Por el sur hay dos subidas, más o menos paralelas, que transcurren por valles distintos. Al más occidental de ellas se accede desde la Barranca (línea verde en la imagen) o bien en un desvío de la carretera de Mataelpino a Navacerrada (línea amarilla). El más oriental parte de muy cerca de Mataelpino y es el más exigente, con un total de 1.150 metros de desnivel casi en línea recta, con rampas del 55% de desnivel. Por este camino se presentan incluso corredores invernales de acceso a la cima de alto valor alpinístico.
Desde Canto Cochino
Por la Cuerda de los Porrones (sureste), asciende un camino desde Canto Cochino (uno de los aparcamientos de acceso a La Pedriza). También desde Canto Cochino, remontando el río Manzanares en su totalidad, se accede a la amplia loma noreste de esta montaña, ascendiendo, ya por los puntos más evidentes, el caótico roquedo. Ambas rutas superan los 1.100 metros de desnivel positivo.
Cartografía
Mapa "guía de la Sierra de Guadarrama 1:50.000", editado por I.G.N.. ISBN 84-234-3412-0
Mapa "excursionista de Guadarrama 1:25.000", editado por editorial Alpina. ISBN 84-8090-159-4
Mapa "excursionista de La Pedriza 1:25.000", editado por editorial Alpina. ISBN 84-8090-160-8
Mapa "sierra de Guadarrama 1:50.000", editado por La Tienda verde. ISBN 84-611-3107-X
Fuente Wikipedia



















































































































No hay comentarios: