martes, 22 de diciembre de 2009

RUTA DE SIETE PICOS (SIERRA DE NAVACERRADA MADRID ESPAÑA)


Ruta de Siete Picos.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Navacerrada-Madrid-España.


Esta ruta por el entorno en el que transcurre es de las mas bellas, es aconsejable para personas con poca experiencia y con una preparación media pues esta considerada como fácil, siempre en el entorno de alta montaña.Es decir en invierno

" no se puede hacer con tacones, fumando, al atardecer y poco abrigado pues seras carne de cañón y cliente de hospital"

Pero si estas en buena forma, tienes calzado y ropa adecuada, y comienzas por la mañana en un día claro, veras desde la cumbre ,la sierra de Ayllon, Segovia, Valsain, la Sierra de Gredos, Madrid y toda la sierra de Madrid.

Este es el único punto desde el que se pueden ver todas las Sierras del sistema central.
Además pasaras por las pistas de esquí de El Telégrafo, El Escaparate, El Bosque y el Camino Schmid y ya en la cuerda de la ruta veras una bonita estatua de la Virgen de las Nieves en el alto de unas impresionantes formaciones rocosas.

La duración de la ruta a paso normal es de 4 horas ida y vuelta sin contar paradas.

El desnivel acumulado es de 800 m
y la distancia recorrida 14 km.

Casi todo en linea recta y con tramos suaves.
El camino esta perfecta mente definido con itos siempre que identifiques la cumbre y sigas su senda.







Comienzo de la ruta:

En el Puerto de Navacerrada (1860 m ) encontraremos en la subida a la izquierda dirección sierra una carretera no transitada por vehículos , salvo los oficiales que conduce a la Residencia Militar del Aire , para mas señas en el principio de esta vemos un gran bar restaurante muy conocido en la zona.
Nada mas comenzar la subida nos encontramos con unas escaleras de hierro que conducen a las taquillas de las pistas de esquí de Navacerrada y a la izquierda de estas una pequeña rampa por la que subiremos con cuidado y siempre a su izquierda encontramos un camino que por el bosque y dejando las pistas de esquí del telégrafo a la derecha nos conduce al alto de la estación de esquí.





Desde aquí tomaremos un sendero,por encima del camino del bosque, por su izquierda que nos conduce en 15 minutos al alto donde se encuentra la Virgen,continuamos por el sendero identificando nuestro destino al frente y nos encontraremos con una bajada que nos leva a la pradera de siete picos y en seguida con el collado de la Ventolera ,donde podremos contemplar paisaje y ver las dos piedras curiosas una por enorme mole y otra por su inconfundible forma que a modo de mojon distingue el limite de las provincias de Madrid y Segovia( a la izquierda, en descenso, comienza la Senda Herreros, que nos llevará hasta la fuente de Los Acebos y a Cercedilla, si la seguimos que no es el caso ).
Continuaremos de frente comenzando la ascensión mas dura si es que tiene algo de dureza y a una hora coronaremos la cima.

Hay que tener en cuenta que si hay niebla ,no es aconsejable adentrarse en zonas boscosas si no se tiene mucha experiencia, ni caminar por cumbres.

Ya en la cima iremos haciendo cumbre uno a uno en los siete picos teniendo especial cuidado con el primer pico que en realidad es el septimo pues se empieza a contar de izquierda a derecha , donde se encuentra el punto geodésico pues aunque es de fácil escalada, tiene unos 10 m de altura y mojado , o, helado requiere de técnica y material de escalada para luego poder contarlo.

El Séptimo Pico es el más alto del macizo, con 2.138 metros ,en la cumbre encontraremos el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Las vistas son espectaculares: hacia el sur la meseta madrileña, hacia el este Peñalara y Cabezas de Hierro y hacia el oeste la Mujer Muerta y la sierra de Malagón.



Proseguimos el camino hacia el Sexto Pico, con un descenso y una rápida trepada. Seguimos la senda, marcada con los montones de piedra(itos) y dejando a la izquierda la línea de cumbres. Ascendemos al Quinto Pico y descendemos por su parte oeste descolgándonos entre las rocas en un paso muy estrecho, pero sin dificultad.Se bordea el Cuarto Pico por la derecha y tras él llegamos al tercer Pico. En él se encuentra otra forma pintoresca, la conocida Ventana del diablo, que no es más que una piedra granítica con un hueco en medio.Llegamos al Segundo Pico que es más bajo que los anteriores y su cumbre está dividida en dos partes.

Después de disfrutar de las vistas ,la vuelta transcurre en esta ruta por el mimo camino ,teniendo la opción de tomar el Camino Schmid que se encuentra en el camino de vuelta a la izquierda también muy definido llegando este a la Residencia Militar de Aviacion en la zona de Cogorros y bajando por la carretera hasta el Puerto de Navacerrada Fin de esta ruta.



Espero que os guste y que sigais unas mínimas normas de seguridad así como de respeto por el marabilloso entorno.




Nota: puede ser que el nivel de dificultad sea cuestionable y el indicado como facil no lo sea tanto.















































































1 comentario:

ANDREIA DA CONCEICAO NUNES BARROS dijo...

lindas imagens,um dia quero ir ate ai,na tua Espanha.Tenho certeza que vou adorar a neve.

Andreia Barros by Bill Gates sob o olhar de uma fa.