viernes, 28 de mayo de 2010

RUTA CIRCULAR AL PICO DE LA MIEL EN LA CABRERA

El PICO DE LA MIEL EN EL PUEBLO DE LA CABRERA ES UNO DEPICOS EMBLEMÁTICOS DE LA SIERRA CERCANOS A DE MADRID

SU NOMBRE VIENE POR LAS COLMENAS NATURALES QUE SE FORMABAN EN SUS MÚLTIPLES
OQUEDADES DANDO LUGAR A LA RECOLECCIÓN DE LA MIEL

POSTERIORMENTE SE HA INCREMENTADO SU FAMA POR LA CANTIDAD DE VÍAS DE ESCALADA QUE SE HAN HECHO TENIENDO UNA DE LAS VÍAS CON MAS LARGOS DE LA SIERRA MADRILEÑA.

LA RUTA:
la cabrera se encuentra en la carretera nacional uno Madrid Burgos en la desviación ala cabrera en el Km 57.

Una vez en la carretera de la Cabrera continuamos por ella hasta divisar casi al final del pueblo un edificio con una pequeña torre , no tiene perdida porque es el único con torre en esa zona a la altura de este hay un desvió a la izquierda que bordea la valla de un colegio grande y por ahí tenemos que entrar y en la siguiente calle a la derecha encontraremos al final de la misma el comienzo de un sendero que comienza por la derecha por encima de unas rocas y nos acerca asta una explanada donde veremos el macizo rocoso enfrente y un claro camino a la derecha que no hay que seguir pues nos llevaría hasta unos cien metros de la cumbre pero para seguir tendríamos que escalar y no es el caso en esta ruta.El camino que tenemos que tomar va por la izquierda y enseguida encontraremos unas rocas enormes que podemos usar de guías , a partir de estas rocas nos encontraremos un claro sendero
que asciende por la izquierda del pico
en forma de zetas donde empezamos
a encontrar itos que nos ayudan a encontrar la senda a la cumbre.
Nos encontraremos con zonas de difícil asceso con muchas zarzas, y según vamos abanzando el camino se va empinando hasta llegar a una dura garganta donde tendremos que usar las manos en todo momento, hasta que llegamos a la zona alta del cordal donde veremos a la derecha un camino entre las enormes rocas que forman la cumbre que seguiremos hasta llegar al punto geodésico de la cumbre desde donde podremos contemplar la cuerda de la sierra de la Cabrera , el embalse del Atazar a demás de todo el entorno.
El nivel de dificultad es medio/bajo
el esfuerzo medio/bajo el desnivel acumulado 310m, la altitud máxima 1388m, tiempo total ida y vuelta 7 h sin descansos, distancia recorrida 4 Km