domingo, 21 de noviembre de 2010

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES 3º ETAPA DE ARTIEDA A URDES DE LERDA

ETAPA DE ARTIEDA A URDES DE LERDA 24KM
Esta etapa es un poco especial a la par que confusa
Comenzamos la etapa a las 7h y disfrutamos de un despejado amanecer contemplando los pirineos al fondo.


Empezamos el andar con la imagen de un bello paisaje con el embalse de Yesa en el horizonte, atravesamos un bosque frondoso y bien señalizado dejando la carretera paralela a nuestra izquierda, por el camino del bosque nos encontramos una ermita con una construcción por encima a modo de cubierta para su protección.
Poco después salimos a la carretera y una cuesta nos llevara hasta el pueblo abandonado de
Ruesta muy curioso y peculiar por ser un pueblo grande de 200 casas que fue representativo
En la edad media y que en la actualidad está abandonado
Sin embargo se han realizado un par de construcciones, o reformas para dar cobijo a los peregrinos y a un camping (Teléfonos: 948 398 0829), solo de temporada.

















El pueblo se encuentra envuelto entre la maleza dándole un aspecto de siniestro, místico propio de las películas de misterio.

Dejamos el pueblo atrás con ciertas prisas pues sabíamos que teníamos una importante cuesta de unos 7 km por delante, según nos indicaba nuestro amigo Juan Antonio fuente inagotable de sabiduría y de una dureza propia de un mensajero medieval, Tuvo la amabilidad de acompañarnos en algunos trayectos y la paciencia de aguantarnos durante los mismos bautizándonos con el sobrenombre de Zip y Zape.














La cuesta no tenia fin y a los siete km de Juan Antonio yo le añadiría otros 4 por lo menos y no andaré muy desorientado.
Llegamos al alto por fin y las dudas de por donde seguía el camino nos obligaron a parar al camión de la basura que paso por la zona, sus pobres y dudosas indicaciones
Y nuestra orientación nos hizo tomar el camino de la derecha que era una carretera a medias de construir, cortada al tráfico y en cuesta descendente.
Espero que para cuando decidáis leer esto la carretera este indicada y terminada pero sino ya sabéis la de la derecha.
La cuesta hacia abajo fue tortuosa, interminable y desesperanzadora, no había nada en 10, o, 12 km ni una sombra, ningún tipo de trafico animal o humano y la visión del
Valle al final no era nada alentadora pues si alguno de esos pueblos hubiera sido el destino estaba claro que nos aviamos equivocado de camino pues estaban a más de 4 horas desde ese punto y la vuelta atrás eran más de 2 horas











Solo la esperanza que detrás de una curva a lo lejos que bordeaba el monte de nuestra derecha hiciera ver el pueblo que era nuestro destino nos daba ánimos para seguir caminando y efectivamente un rato después Juan como siempre adelantado nos dio la voz de pueblo a la vista por lo que nuestra desesperación se transformo en aliciente y con paso firme entramos en el pueblo de Urdes de Lerda, al final fuimos los primeros en entrar al bar restauran que regenta al mismo tiempo el albergué municipal
Pero nadie nos atendió en ese momento, el cansancio y las ganas de saborear una cerveza fría me hicieron entrar al comedor para reclamar la atención de alguien que nos sirviera, pero resulto inútil, fueron llegando compañeros del camino hasta llenar la estancia de gente agotada y sedienta pero a pesar de las voces e improperios que
Salieron de mi boca, solo cuando las personas que estaban atendiendo la cocina y el comedor quisieron y eso fue 30 minutos después salieron a atendernos de mala gana
Por lo que yo decidí marcharme de allí con dirección al próximo pueblo de muy mal genio, mi compañero y amigo Paco ayudado por el resto de amigos me convencieron para que desistiera de mi idea y me quedara.
La comida costo 10 € por cabeza y su calidad y cantidad muy baja y cuando les pedimos alternativas nos respondieron “esto es lo que hay”.
El albergue sin embargo tenia buena pinta, 10 € nos cobraron a cada uno grande acogedor es un edificio antiguo con capacidad para 56 plazas C/ Herrería Nº 1 TL689488775, sus estancias son amplias y con mucha luz, pero fue el único en el que capture una pulga en mi pierna después de picarme y no fui el único.
El pueblo es medieval muy bonito, muy cuidado. En su periferia tiene una hermosa piscina municipal que nos ayudo a relajarnos.
Hasta este punto andamos unos 24 km oficiales pero yo creo que fueron entre 4 y 6
mas.





















1 comentario:

Alfredo dijo...

Wow! Gran trabajo, esta más que bien para recordarlo.

Saludos