jueves, 1 de septiembre de 2011

PEÑA TELERA POR LA GRAN DIAGONAL

ASCENSIÓN A PEÑATELERA
POR LA GRAN DIAGONAL
Peña Telera es un pico de la sierra de la Partacua situada en el Pirineos Aragonés.
Para acceder a Peña Telera, tenemos que llegar al pueblo de Piedrafita de Jaca que es un municipio de Biesca Huesca en el Pirineo Aragonés.
Carretera nacional N 260 hasta

Biescas luego la A-136 hasta el desvió de Piedrafita donde termina a la carretera. Se encuentra muy próximo al embalse de Bubal.

Añadir leyenda

La subida a Peña telera comienza en el camino forestal al final del pueblo y siguiendo por el mismo llegamos a un parquin donde dejamos el vehículo continuando a pie ya con él equipo preparado para esta dura ascensión, estamos en la cota de 1350 m , seguimos el camino y pasaremos por un refugio libre continuamos hasta un arroyo donde nos desviaremos a la izquierda dirección al lago de Piedrafita ,pero antes de llegar a él tendremos que girar de nuevo a la derecha bordeando la base de la pared hasta llegar al gran cono de nieve después de este llegamos al gran corredor denominado la gran diagonal que es de las distintas opciones de ascensión la que hemos escogido por su carácter emblemático y tradicional además de su nivel de exigencia hasta aquí 2 h.

El inicio del corredor es ancho y de unos 40º de inclinación, iremos superando algunos escollos que dependiendo de la cantidad de nieve serán menos complicados a mas nieve, llegamos a un punto donde el corredor se vuelve mucho más estrecho y encontramos un primer resalte de 65º continuamos y en caso de poca nieve tendremos que superar otra rampa de unos 10 m que nos obliga a pasarlo en mixto nieve/roca con unos pitones para montar reunión.

Salvado este escollo podemos montar reunión en la parte derecha del corredor y continuamos progresando hasta que el corredor de divide en dos, cogeremos derecha III en mixto si hay poca nieve y pasado este retomamos el corredor llegando a la zona denominada el mirador, donde encontraremos un patio impresionante seguidamente encontramos una zona expuesta de unos cinco metros , IV+ se puede montar reunión en la parte derecha extremar precauciones , continuamos el ataque a la cima con una zona de II y el resalte final de III+ y hacemos cumbre en Peñatelera 2764 m hemos empleado 4,5 h y ahora toca preparar el descenso de las opciones que hay para bajar cogeremos la conocida como corredor de la z que está equipado para repelar por lo que montamos los rapeles necesarios hasta llegar al comienzo del cono final y de vuelta a casa con una cumbre mas.