lunes, 28 de mayo de 2012

RUTA AL YELMO , LA PEDRIZA ,MADRID, ESPAÑA




RUTA AL YELMO ,LA PEDRIZA, MADRID, ESPAÑA.
Ruta al Yelmo, por, canto cochinos, Refugio Giner de los Ríos, El Tolmo, Collado de la Dehesilla, los fantasmas, el yelmo, praderas del Yelmo, senda de los escaladores, canto cochinos.






















Comenzamos la ruta en Canto Cochinos cruzamos el rio por el puente de madera y nos encontramos una indicación al refugio Giner de los Ríos (GR-10) en unos 35 minutos, está bien indicado y no tiene perdida hasta la bifurcación del camino que cruza el rio por un puente de madera aunque unos minutos antes lo vemos a nuestra derecha en el alto.













Pasamos el refugio dejándolo a nuestra derecha y por el camino indicado por la derecha del valle contemplamos la hermosura del Pájaro a nuestra izquierda al otro lado del valle, roca mítica en la pedriza con diferentes vías interesantes. Desde este punto tenemos una media hora al Tolmo, otra de las rocas míticas que a guarecido a miles de montañeros entre sus paredes.










Continuamos por la senda siempre por la derecha del valle que se va empinando por momentos suavemente, y en algo más de media hora estamos en el Collado de la Dehesilla,
Encontramos diferentes vivac, en la explanada de yerba donde podemos descansar un rato.













Tomamos el camino de la derecha (PR-C1) ascendiendo por la ladera de la montaña, sin dejar nunca el camino por ella derecha del valle hacia el final de este dirección a los fantasmas que es una formación de rocas que conforman una especie de plaza circular, desaconsejo intentar progresar acortando camino antes de llegar a los fantasmas hacia la cumbre por lo expuesto que resulta esta opción.
















Para entrar en esta formación una de las opciones fáciles es pasar por una especie de túnel cueva de apenas 4 metros que sale al interior de la plaza por donde continuaremos el camino, tendremos que hacer una parada para contemplar las impresionantes vistas que tenemos en frente pues estamos en el mismo borde de la pedriza














Desde este punto podemos empezar a ver a los verdaderos dueños de la pedriza los Muflones y Cabras Montesas campan a su antojo sin asustarse de nuestra presencia y los grandes machos parecen darnos permiso para entrar en sus dominios.


















Seguimos por la derecha hasta llegar a la zona más alta por un amplio canchal bien señalizado con hitos donde encontramos el camino que en 15 minutos nos acerca a la base del Yelmo,
Que es una formación enorme granítica donde hay multitud de vías equipadas y es una autentica escuela de escalada para todos los niveles.















Por la derecha del Yelmo encontraremos un camino muy concurrido que nos lleva hasta la mítica grieta a modo de chimenea por la que tendremos que pasar haciendo alarde de ingenio y con las mochilas quitadas pues es muy estrecha y resulta imposible pasar con ellas puestas, lo normal es ir pasándolas de unos a otros hasta pasar el primer tramo que es el mas estrecho









No reviste demasiada dificultad este paso pero no se puede bajar la guardia pues una caída puede ser fatal.


















Llegamos a la zona de la cumbre con todas las precauciones y desde el punto geodésico contemplamos la grandeza de la pedriza y su impresionante formación.














Hasta aquí hemos empleado 3 horas aproximadamente con un desnivel de 700 m en una distancia aproximada de 8 km, ahora bajamos por un tortuoso camino de cabras por la ladera del yelmo llevando este siempre a la derecha entre las hoces del arroyo durante 5 km muy complicados hasta llegar a Canto Cochinos.




























2 h para bajar dan un total de 5 h para los 13 km del recorrido donde es necesario una buena forma física y material de alta montaña.





















































1 comentario:

Mónica dijo...

Hola, me ha gustado mucho el blog y concretamente la descripción de la ruta al Yelmo, que es la zona de la que conozco algo más. Muy bien documentado con las fotografías. Mónica