domingo, 15 de mayo de 2011

ADELAIDA AUSTRALIA

Adelaida es la capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, y la quinta más grande de Australia, con una población de 1.158.259 habitantes según el censo de 2007.1 Es una ciudad costera situada en la parte sur del océano Índico, en los Altos de Adelaida, al norte de la península de Fleurieu, entre el golfo de San Vicente y las Montañas Lofty Ranges. Tiene un plano bastante lineal.





Tomó su nombre de la Reina Adelaida, consorte del Rey Guillermo IV del Reino Unido, y fue fundada en el 1836. El coronel William Light, uno de los "padres" de su formación, diseñó la ciudad y eligió su localización estratégica, cerca del río Torrens. Light diseñó Adelaida con grandes espacios, extensas plazas yparques, edificios hermosos, etc. Pronto, Adelaida se convirtió en la "ciudad de las libertades", con libertad de elegir religión, progresismo político y libertades civiles, que lideró las grandes reformas mundiales. Hoy en día, Adelaida es conocida como la ciudad de la cultura en Australia, con muchos festivales,teatros... así como su vino, arte y deportes.


Es el centro comercial y gubernamental de Australia Meridional, siendo sede de varias instituciones financieras y gubernamentales. La mayoría de ellas están concentradas en el centro de la ciudad, a lo largo del boulevard North Terrace, King William Street y en otros distritos del área metropolitana.
Historia
Antes del asentamiento británico, la zona de Adelaida estaba habitada por la tribu aborigen Kaurna (pronunciado "Garner" o "Gowna"). Esta tribu se establecía desde el cabo Jervis en el sur del país hasta el puerto Wakefield en el norte. Entre sus costumbres estaba el controlar los incendios forestales en las colinas de Adelaida, Adelaide Hills. En 1852, el total de la población de la tribu Kaurna era de 650 en la región de Adelaida, disminuyendo de manera constante. Durante los meses de invierno, se trasladaban a Adelaide Hills para tener una mejor vivienda y madera.



Australia Meridional fue oficialmente considerada como una nueva provincia británica el 28 de diciembre de 1836, cerca del Antiguo Árbol de goma en lo que hoy es el barrio de Glenelg del Norte. Este día se conmemora como Día de Proclamación en Australia Meridional. El lugar donde iba a estar la capital de la colonia la estableció el coronel William Light, el primer superintendente General de Australia Meridional, a través del diseño realizado por el arquitecto George Strickland Kingston.4 En 1823, William Light escribió con cariño sobre la siciliana ciudad de Catania: «Las dos principales calles se cruzan entre sí en ángulo recto en la plaza en dirección de norte a sur y de este a oeste. Son amplias y espaciosas con cerca de una milla de largo», y esto se convirtió en la base para el plan urbanístico de Adelaida. William Light eligió, no sin oposición, un lugar cerca del río Torrens. "La Visión de Light", tal como fue denominada, ha significado que el diseño inicial de Adelaida ha requerido pocas modificaciones a lo largo de los años, mientras crecía y prosperaba. Por lo general, en una ciudad de más edad habría sido necesario añadir parques y dar cabida a las carreteras más grandes, mientras que Adelaida estaban hechos desde el principio.



Adelaida se estableció como el centro de la colonia para un proyecto para la libertad de los inmigrantes, prometiendo libertades civiles, libertad religiosa, sobre la base de las ideas de Edward Gibbon Wakefield. Wakefield se dio cuenta de que la zona oriental de las colonias, sufría de una falta de mano de obra disponible
Geografía
Adelaida está situada al norte de la península de Fleurieu, en la llanura de Adelaida entre el golfo de San Vicente y la cordillera Mount Lofty. La ciudad se extiende 20 km desde la costa hasta los piedemontes, y 90 km desde Gawler, en su parte norte, hasta Sellicks Beach al sur. De acuerdo con la Oficina de Estadística de Australia, la región metropolitana de Adelaida tiene un área total de 870 km2 y tiene una elevación de 50 metros sobre el nivel del mar. El Mount Lofty es un monte situado al este de la región del área metropolitana de Adelaida, en las llanuras que dan nombre a la ciudad y situado a una elevación de 727 metros. Este es el punto más alto de la ciudad y de la región sureña de Burra.





Gran parte de Adelaida era inhóspita antes del asentamiento británico, con algunas variaciones como pantanos y zonas pantanosas que predominaban alrededor de la costa. Sin embargo, la mayor parte de la vegetación original ha sido limpiada con lo que es abandonado en las reservas del Parque Conservacionista Cleland y elParque Nacional Belair. Varios ríos y arroyos fluyen por la región de Adelaida. Los más caudalosos son las captaciones del Torrens y del Parque Nacional Río Onkaparinga. Adelaida se abastece de sus numerosos embalses para el abastecimiento de agua, con el Mount Bold Reservoir y Happy Valley Reservoir, que juntos suministran alrededor del 50% de las necesidades de Adelaida
A partir del censo de 2006, Adelaida tiene una población metropolitana de más de 1.105.839 habitantes, por lo que es la quinta ciudad más grande de Australia. En el período 2002-2003 la población creció en un 0,6%, mientras que el promedio nacional fue de 1,2%. Algunos 70,3% de la población de Australia del Sur son los residentes de la zona metropolitana de Adelaida, Australia del Sur es uno de los Estados más centralizados. Las principales áreas de crecimiento de la población en los últimos años se encontraban en barrios como Mawson Lagos y Golden Grove. Los habitantes de Adelaida ocupan 341.227 viviendas, 54.826 adosados y 49.327 apartamentos.




Las personas de altos ingresos se concentran en los barrios costeros (como Brighton y Glenelg), el este de los suburbios (como Wattle Park, Kensington Gardens, St Peters, y Medindie College Park) y el interior sur-oriental de los suburbios (como la Cascada Quebrada y Unley). Casi un quinto (17,9%) de la población tenía titulación universitaria. El número de adelaidanos con las cualificaciones profesionales se redujo del 62,1% de la fuerza de trabajo en el censo de 1991 a 52,4% en el censo de2001.


Más de la mitad de la población se identifica como cristiano, siendo la mayor fe la católica con 22,1%, seguido de losanglicanos con 14,0%, la Iglesia Unitaria con 8,4% y la ortodoxa oriental (3,8%). Aproximadamente el 24% de la población no expresó ninguna afiliación religiosa, en comparación con el promedio nacional de 18,7%.
En general, Adelaida tiene un envejecimiento más rápido que otras ciudades capitales de Australia. Poco más de una cuarta parte (26,7%), de la población de Adelaida es de 55 o más años de edad, en comparación con el promedio nacional de 24,3%. Adelaida tiene el menor número de niños (menores de 15 años de edad), que componen el 17,8% de la población, en comparación con el promedio nacional de 19,8%.


Los adelaidanos nacidos en el extranjero componen el 23,7% (262.367) del total de la población. los barrios noroccidentales (como Woodville y Athol Park) y los barrios cerca de la CDB tienen una mayor proporción de residentes nacidos en el extranjero. Los cinco mayores grupos de nacidos en el extranjero provenian de Inglaterra(7,3%), Italia (1,9%), Escocia (1,0%), Vietnam (0,9%) y Grecia (0,9%). Los idiomas más hablados a parte del inglés son el italiano (3,0%), el griego (2,2%), el vietnamita(1,2%), el mandarín (0,8%), y el cantonés (0,7%).5


Arte y entretenimiento
La escena artística de Adelaida floreció en la década de 1970 bajo la dirección del ministro Dunstan, homosexual, y que eliminó algunas de las restricciones más puritanas sobre las actividades culturales predominantes en Australia. Fue en ese momento en que se creó el Festival de Arte de Adelaida y el Fringe Festival, que con el tiempo favorecieron la creación de otros muchos festivales más como el Festival de Cabaret de Adelaida, el Festival de Cine, Festival de Ideas, la Semana de la Escritura de Adelaida y el WOMADelaide, festival puramente femenino y celebrado en el otoñal mes de marzo. Otros festivales incluyen el Feast Festival, uno de las cuatro celebraciones más importantes de la comunidad gay de Australia; Tasting Australia, una cita bianual con la comida y el vino típicos de la región, y el Royal Adelaide Show, un festival agrícola. Como reflejo de la multiculturalidad de la ciudad, hay muchas ferias étnicas incluida la Schützenfest alemana y la griega Glendi. En Adelaida se celebra anualmente el espectacular desfile navideño Adelaide Christmas Pageant.




Como capital del estado, Adelaida es también hogar de un gran número de instituciones culturales situadas a lo largo del boulevard de North Terrace. La Galería de Arte de Australia del Sur, con alrededor de 35.000 obras, tiene la segunda colección más grande del país. Adyacentes a la galería son el Museo de Australia del Sur y la Biblioteca del Estado de Australia del Sur, mientras que el Jardín Botánico de Adelaida, el Centro Nacional del Vino y el Instituto Nacional de la Cultura Aborigen se encuentran cercanos en el East End de la ciudad. El Adelaide Festival Center, a orillas del Torrens, es el punto focal para la mayor parte de la actividad cultural en la ciudad, incluyendo otros lugares como el Centro de Entretenimiento Adelaida y el resto de pequeños teatros, pubs y bares de cabaret de Adelaida.

La música de Adelaida ha producido diversos grupos musicales y personas que han logrado cierto éxito tanto a nivel nacional como internacional. En ellos se incluyen la Orquesta Sinfónica de Adelaida, la Joven Orquesta de Adelaida y bandas de rock como The Angels, Cold Chisel, The Superjesus, Wolf & Cub, el grupo de blues The Audreys, y la popular banda de hip-hop Hilltop Hoods. El famoso rockero, Jimmy Barnes, pasó la mayor parte de su juventud en el suburbio norte de Elizabeth, mientras que el primer ganador de Australian Idol, Guy Sebastian, proviene del suburbio de Golden Grove. El músico estadounidense Ben Folds residió en Adelaida cuando estaba casado con la australiana Frally Hynes. Además de por su propia WOMADelaide, Adelaida de turismo atrae a varios festivales de música incluido Big Day Out y Lanew

Medios de comunicación
La prensa en Adelaida está dominada por las publicaciones de News Corporation - Adelaida es el lugar de nacimiento de la propia News Corporation. El único diario del Sur de Australia diario es The Advertiser, publicado por News Corporation seis días a la semana, mientras que el domingo sale el Sunday Mail. Hay once periódicos locales publicados semanalmente, conocidos colectivamente como Messenger Newspapers, publicado también por una filial de News Corporation. Una reciente incorporación a la prensa en la ciudad es The Independent Weekly, proporcionando una visión alternativa. Dos diarios nacionales se distribuyen en la ciudad: The Australian (y su publicación de fin de semana, El Fin de Semana de Australia, también publicado por News Corporation) y The Australian Financial Review, publicado por Fairfax. Los diarios interestatales, The Age y The Sydney Morning Herald, publicados también por Fairfax, también son comunes en la ciudad. El The Adelaide Review es un diario sin publicados quincenales, y también se publican otras revistas de carácter independiente con una disponibilidad más reducida.


Las cinco grandes redes de emisión australianas de televisión analógica PAL de alta definición y servicios digitales están en Adelaida. Comparten tres torres de transmisión en la cumbre del Mount Lofty. Las dos financiadas por el gobierno son las estaciones de televisión ABC y SBS TV. La Seven Network y Network Ten tienen sus propias estaciones de Adelaida (SAS-7 y ADS-10, respectivamente). La NWS-9 de Adelaida está afiliada a la Nine Network y es propiedad de Southern Cross Broadcasting, hasta la venta a WIN Corporation en mayo de 2007. Adelaida tiene también una estación de televisión comunitaria, C31 Adelaida. El servicio de televisión de pago, Foxtel, está disponible como televisión por cable en algunas zonas, y como televisión por satélite a toda el área metropolitana.

Hay veinte estaciones de radio que sirven a toda el área metropolitana, así como cuatro estaciones de la comunidad que sirven sólo a partes de la región metropolitana. De las veinte estaciones de cobertura total hay seis estaciones comerciales, seis estaciones de la comunidad, seis nacionales y dos estaciones de narrowcast.
Infraestructura



Hay otros dos campuses del RAH especializados en servicios específicos para pacientes y están situados en los alrededores de Adelaida. Estos son Hampstead Rehabilitation Centre en Northfield y el Glenside Campus Mental Health Service. Además, la ciudad cuenta con otros tres grandes hospitales: Women's and Children's Hospital (con 305 camas), está situado en King William Road en North Adelaide; el Queen Elizabeth Hospital (340 camas), localizado en Woodville; y el Flinders Medical Centre (500 camas), que se encuentra en Bedford Park. Estos hospitales, como se ha señalado anteriormente, están asociados a diversas universidades: los hospitales Women's and Children's y el Queen Elizabeth lo hacen con la Universidad de Adelaida y el Flinders Medical Centre colaboran con la Flinders University.
En junio de 2007, el Gobierno Estatal anunció una serie de revisiones para el sector sanitario en las que se contemplaba la construcción de un nuevo hospital al oeste de Adelaida, que reemplazaría al antiguo Royal Adelaide Hospital al este de la ciudad. De salir adelante, el nuevo centro sanitario constaría de 800 camas y se llamaría "Marjorie Jackson-Nelson Hospital", en honor a la antigua Gobernadora del Estado.18


Además, las mejoras principales considerarían al Flinders Medical Centre se convertiría en el centro primario para el cuidado de salud en los suburbios del sur, mientras que las mejoras para el Lyell McEwin Health Service, en Elizabeth, lo convertirían en el centro de referencia para la salud de los habitantes del norte. El trío compuesto por el Queen Elizabeth Hospital, Modbury Hospital y el Noarlunga Hospital pasarían a ser centros especializados en cirugía. El Repatriation General Hospital expandiría su rango de especialización de áreas más allá del cuidado de la salud de la tercera edad para incorporar ictus, rehabilitación ortopédica y el cuidado anciano.19 Con la "Crisis Financiera Global" de 2008, está por ver si estas iniciativas serán finalmente llevadas a cabo.














Fuentes Wikipedia
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0