martes, 7 de agosto de 2012

CABO DE PALOS RESERVA MARINA DE ISLAS HORMIGAS

CABO DE PALOS
RESERVA MARINA DE LAS ISLAS HORMIGAS
Cabo de Palos es un pequeño pueblo de la provincia de Cartagena en la región de Murcia.
Geográficamente es el final de la cordillera Bética internándose en el mar dando lugar a la formación de las islas Hormigas que son un conjunto de arrecifes que forman la reserva marina de las islas Hormigas.
Se caracterizan por su formación subacuática en línea con el horizonte, algunas de estas sumergidas con forma de aguja son el motivo de muchos naufragios a lo largo de la historia por encontrarse a menos de 3 m de la superficie.



Este pequeño pueblo de pescadores, con una gran presencia militar a lo largo de todos los tiempos que no tuvo infraestructuras de agua y luz hasta los años 60, se apunto al carro del turismo junto con la Manga del Mar Menor pasados los 70 pero sin abandonar su espíritu marinero y mediterráneo.
Hoy día, es un pueblo típico costero con unas calles muy cuidadas, buscando la armonía con el paisaje marino, un pequeño puerto deportivo y pesquero, unas bonitas playas de arena que estrenan el nuevo paseo marítimo y sus numerosas calas con buen acceso hacen fácil disfrutar de su costa.
Su oferta hostelera es de calidad, sus terrazas alrededor del puerto amenas con precios populares , sus chiringuitos de playa y en general su estética hacen disfrutar de la tranquilidad lo que propicia un lugar genial para el descanso y el relax.
Pero hoy día Cabo de palos es conocido en todo el mundo por sus fondos marinos.
Después de haber buceado en toda la costa española, me quedaba entre otros este punto que siempre he ido dejando un poco por desconocimiento y otro poco por una información falseada de la realidad fruto de conversaciones con buzos que no habían estado pero que habían oído que…


CALA FRIA





CALA ESCALERA





CALA ESCALERA




EL AMBIENTE DE BUCEO
Llegamos a Cabo de Palos con el fin de bucear con el club y escuela de buceadores BALKYSUB que nos había invitado en la feria de buceo que se celebró en Madrid para que le hiciéramos un reportaje evaluando sus instalaciones y su infraestructura.
Nos encontramos con la mayor oferta de clubs de buceo que habíamos visto hasta ese momento, no se cuantos club hay pero son muchos.
Cuando te sientas en una terraza del puerto resulta difícil imaginar que haya alguna persona en los alrededores que no sea buzo.




Los reguladores, las aletas las botellas de buceo etc forman parte del decorado de las calles ,el trasiego de buzos que van y vienen, las furgonetas cargando equipos , los barcos entrando y saliendo del puerto hacen que enseguida te des cuenta de que algo interesante tiene que haber para semejante actividad subacuática.
Después de la cerveza entramos en el centro de buceo, donde nos enseñaron la calidad de los equipos, las instalaciones con todo lo necesario para la comodidad y la seguridad, la planificación minuciosa de las inmersiones, los centros de lavado de equipos con depuradora para la limpieza del agua reciclada y 4 tanques de lavado de equipos, las jaulas para guardar tu equipo durante los días de buceo, el control de la documentación para evitar malos ratos.
Todo esto era nuevo para nosotros pues, somos muy independientes y normalmente cogemos nuestra zodiac , nuestro equipo con los 2x10 para tener aire de sobra , la bandera de la calavera y donde echamos el ancla nos sumergimos .
En los clubs que habíamos usado hasta ahora en otras zonas del litoral mediterráneo para cargar las botellas y alquilar algún equipo que nos falte , a pesar de tener buna infraestructura , no se acercan ni de lejos a los medios técnicos y físicos de muchos de los clubs de Cabo de Palos y en especial del club Balkysub que destaca sobre los demás por su reciente renovación de sus centros y barcos además de su particular concepto del buceo donde la seguridad está por encima de todo.
Acostumbrados a ir de un club a otro para que nos cargaran las botellas siempre mirando el reloj pues si no no hacemos más que un buceo al día, cuando nos dijeron “tardamos 10 minutos en cargaros las botellas“ mi hermano y yo nos miramos y nos reímos pensando que nos tomaban el pelo y cuando nos dijeron su horario de 7 h a 21 h de lunes a domingo (Hasta las 14h el domingo ) no nos lo creímos hasta que lo comprobamos por nosotros mismos pues lo usual es que el que carga las botellas sea a la vez el instructor, el que barre y el patrón del barco y si esta buceando el club está cerrado hasta que vienen no en todos pero si en muchos.
Después de ver unos videos con información de los puntos más usuales de buceo sumado a todo lo anterior pensamos que ya era hora de comprobar lo que nos habíamos perdido.



LAS INMERSIONES
Otra de las ventajas de este enclave es la cantidad de calas que tiene, siendo todas buceables por su acceso y la belleza de sus paisajes submarinos todas con cotas que van de los 6 a los 25 m según el rumbo que cojas, todas con gran variedad y cantidad de vida, algunas cuevas, barrancos, bloques gigantes y praderas de posidonias.
La cala del faro llamada cala fría y la cala escalera son las más transitadas.
En los días que estuvimos hicimos 8 inmersiones en las calas de más de 60 minutos y ninguna fue igual incluyendo 2 nocturnas.
Pero sin ningún lugar a dudas las mejores fueron en la reserva de las islas Hormigas.
LA RESERVA
La reserva es una explosión de vida increíble, la cantidad de peces y la variedad es indescriptible. Todo son bancos de toda clase de peces donde destacan el pez ballesta, los meros, las barracudas, los pulpos y los que se me olvidan.
La visibilidad suele ser magnifica y las zonas de buceo están muy acotadas y definidas.
Al ser una zona de paso de corrientes recibe continuas visitas de mantas, delfines, tortugas etc,,
Las zonas en las que está permitido bucear son los bajos de piles 1 y piles 2 , el bajo de dentro, las agujas, la cueva de la langosta y con permiso especial el bajo de afuera pues en este ultimo solo se permiten a trece buzos por día y hay que solicitar los permisos con más de 15 días de antelación
La isla de la Hormiga y el Hormigón solo se puede bucear con fines científicos por personal
Oficial.
Las profundidades de la zona rondan entre los 20 y 50 m teniendo que planificar la inmersión en función de la experiencia y titulación del buzo.
Todas las inmersiones van guiadas por instructores.
Hay muchísimo que ver en la reserva pero además están los pecios.

LOS PECIOS (Barcos hundidos)
El carácter militar del Cavo, su orografía tan abrupta y su continuo transito de barcos en todas las épocas de historia hacen de este lugar el mayor cementerio de barcos de Europa.
Las investigaciones revelan más de 20 restos de barcos, pero hay muchos más que ya forman parte del suelo y no son visibles.
Los más famosos y visitados son “El Naranjito” “El Sirio” “El Carbonero” “El Estanley” “El Southampton” “El Casenga” ”El Izaro” “El SS Haendel” “El Nova America


El más famoso de todos es “El Sirio” que fue un trasatlántico italiano que naufrago en el bajo de afuera en la madrugada del 5 de agosto de 1906 .Hubo una gran cantidad de víctimas por el pánico que se genero haciendo que muchos saltaran del barco y perecieran ahogados intentando llegar a la costa ,
El barco permaneció sin hundirse durante 16 días hasta que una tormenta lo partió en dos situándose cada parte a cada lado de la montaña que forma el bajo de afuera.
Sus cotas se encuentran entre los 35 y los 70 m y su zona más visitadas son las calderas
“El Naranjito”
Isla Gomera era el verdadero nombre de este carguero de unos 50 m de eslora y 8 m de manga. Su naufragio se produjo a una milla de distancia del puerto de Cabo de Palos, cuando navegaba desde el puerto de Cartagena a Barcelona con un cargamento de naranjas (de ahí el apodo de Naranjito). El hundimiento tuvo lugar el 12 de Abril de 1946, durante una tormenta que provocó una vía de agua y a su vez el desplazamiento de la carga que propicio el hundimiento del barco.
El pecio se encuentra posado sobre un fondo de arena, en posición de navegación y orientado de E a W. La proa, a unos 27 m, es la parte menos profunda y la popa da la máxima profundidad con la hélice a 44 m semienterrada en la arena del fondo. Se encuentra en un buen estado de conservación y se ha convertido en un clásico del buceo en Cabo de Palos. Sin embargo, las frecuentes corrientes, las termoclinas, la profundidad y a veces la escasa visibilidad hace que el buceo en el Naranjito no sea adecuado para buceadores principiantes o poco entrenado.
Si quieres bucear en el Naranjito te recomiendo que visites el club BALKYSUB donde te podrás asesorar y confirmar si estas apto para ese buceo.






1 comentario:

Miles dijo...

Hola amigo,
me gusta mucho como hablas de esa tierra y todo lo que se puede ver y hacer.
Enhorabuena

Miles