domingo, 27 de noviembre de 2011

LA MANGA DEL MAR MENOR



LA MANGA DEL MAR MENOR /  CARTAGENA / MURCIA /ESPAÑA

La Manga del Mar Menor es un cordón litoral de 21 km de longitud que se extiende desde Cabo de Palos hasta el parque natural de las Salinas en San Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1.200 m. separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor y tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX es un centro turístico de gran importancia en la Región de Murcia. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte central.








La Manga se encuentra situada en el sureste de la península Ibérica en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Este cordón litoral es una lengua de tierra que se fue estructurando desde el cuaternario por la colmatación natural sobre escollos de areniscas terciarias de los promontorios del Pedrucho, Estacio y Punta de Algas, así como la elevación de tipo volcánico de Calnegre, hasta que hace unos 2.000 mil años se cerró casi por completo formando la laguna del Mar Menor.Su formación fue debida a la sedimentación de arena que aportaban las corrientes dominantes en la zona, aunque también existieron periodos en los que el nivel del agua sufrió fluctuaciones, de ese modo se considera que en el siglo XVII su nivel sería unos veinte o treinta centímetros superior al actual.








Al oeste de esta lengua de tierra queda el Mar Menor queda configurado como una laguna litoral comunicada por unos canales, denominados "golas", por medio de los cuales el agua se intercambia con el mar Mediterráneo que se encuentra al este. La gola central o de El Estacio es una ampliación artificial y proporciona acceso al puerto deportivo, sin embargo existen las golas naturales de Ventorrillo y El Charco en la zona de las encañizadas y la completamente artificial de Marchamalo (o norte) por las que se producen los intercambios entre ambos mares.








La comunicación por carretera se realiza por una única vía, denominada Gran Vía, que la recorre desde Cabo de Palos hasta finalizar en la zona de las encañizadas, esta carretera se inicia al finalizar la vía rápida RM-12 y establece comunicación con las diversas urbanizaciones como Umenor, Monteblanco, el ensanchamiento de Calnegre, el Pedrucho, el Oasis que es donde se encuentra el puerto deportivo con sus embarcaderos, hasta llegar a Veneziola que es la última zona urbanizada. A continuación se encuentran los lindes del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.







Playas
Las playas de las que dispone este accidente geográfico son:4
En el municipio de San Javier:
§  Esculls de la Llana y Encañizada
§  Playa La Veneziola
§  Playa El Pudrimel
§  Playa Chica 
§  Playa Ensenada del Esparto
§  Escollera de Poniente
§  Escollera de Levante
§  Playa Mistral 
§  Playa del Estacio
§  Playa Las Antillas
§  Playa El Arenal 
§  Playa El Pedruchillo
§  Banco del Tabal  
§  Playa La Isla 
En el municipio de Cartagena:
§  Playa de Los Alemanes
§  Playa de Marchamalo
§  Playa del Vivero
§  Playa Puerto Bello
§  Playa Cavanna
§  Playa del Ciervo
§  Cala del Pino
§  Playa Galúa 
§  Playa Barco Perdido
§  Playa de Las Sirenas
§  Playa Las Amoladeras
§  Playa de Levante 




Islas
En ambos lados del cordón litoral existen varias islas de origen volcánico:
En el Mar Menor:
§  Isla Perdiguera
§  Isla Mayor, o Isla del Barón
§  Isla del Ciervo
§  Isla del Sujeto
§  Isla Redonda o Rondella
En el Mar Mediterráneo o Mar Mayor:
§  Isla Grosa
§  Islas Hormigas
§  Islote Fallarón



El texto extraidos de Wikipedia  bajo la Licencia Creative Commons Atribución 

No hay comentarios: