domingo, 15 de enero de 2012

COSTA DEL MONTE JAIZKIBEL FUENTERRABIA






















El monte Jaizquíbel (en euskera Jaizkibel) se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Para muchos , es la estribación más occidental de los Pirineos , para otros , los Pirineos mueren en las playas de Hendaya . Está situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. En sus faldas están las ciudades de Fuenterrabía, Irún, Pasajes, Rentería y Lezo.





Su punto más alto, llamado Allerru o S. Enrique, se encuentra a 543 msnm. Pese a su modesta altitud, su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas. Además, Jaizquíbel es el monte más alto de la costa cantábrica, el segundo monte costero de mayor altitud de España (sólo superado por Vixía de Herbeira, en la costa atlántica de Galicia) y uno de los de mayor altitud de Europa, sólo superado por Hornelen, Cabo Enniberg, Croaghaun, el citado gallego, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão. Junto a la cima hay antenas de telecomunicación (televisión, etc.).
A lo largo de la cresta quedan ruinas de cinco torreones de las Guerras Carlistas, El monte también acoge varios fuertes: el de San Enrique (1876) está junto a la cima y el de Guadalupe, muy cerca de la ermita homónima, fue proyectado y construido a finales del siglo XIX, y es mucho mayor y está mejor conservado que el anterior. En las estribaciones occidentales de la montaña, sobre Pasajes de San Juan, se halla el fuerte de Lord John Hay.
Junto a la carretera, subiendo desde Fuenterrabía, se encuentra el Santuario/ermita de Guadalupe, patrona del municipio.
Junto a la carretera hay varios restaurantes y cantinas. Una de ellas está junto al Santuario. Otra está en la bajada a Lezo y ofrece guerras de paintball. Junto al Santuario se encuentra la casa forestal (del guardabosques de la zona).
En 2009 se inauguró una cancha de práctica de golf cerca del Santuario, que complementó al Real Golf Club de San Sebastián, que se halla en la falda sur de Jaizquíbel.
El Camino de Santiago de la Costa recorre Jaizquíbel en sus primeros kilómetros (salvo si se eligen las alternativas que pasan por Oyarzun), ofreciendo diferentes opciones (siguiendo buena parte de la cresta o bajando antes, en diferentes puntos, a la ladera sur). También la GR 121 (vuelta a Guipúzcoa) pasa por Jaizquíbel

Fuentes: Wikipedia
























































1 comentario:

Flor Martha S. Ferreira dijo...

Lindo seu blog! Vou colocá-lo na minha lista de links legais. Já aprendi bastante com seu blog. Obrigado por sua visita ao meu blog Vida em Sociedade

. Tenha uma ótima semana.