jueves, 26 de enero de 2012

SALTO DE POVEDA DE LA SIERRA ALTO TAJO GUADALAJARA





El salto de Poveda de  la Sierra se encuentra en la carretera comarcal 210 en la sierra de Guadalajara, aproximadamente a 138 Km de la capital, próxima a Cuenca y a 35 Km de Molina de Aragón.












El embalse de la Chorrera era un embalse situado en el curso alto del río Tajo, dentro del parque natural del Alto Tajo, al sureste de la provincia de Guadalajara. El agua quedaba embalsada mediante el salto de Poveda, donde se situaba una central hidroeléctrica que abastecía a los municipios de la zona.



Es una ruta fácil de unas 3 horas ida y vuelta para una distancia de unos 11 kilómetros ida y vuelta
        
Poveda de la Sierra, Parque Natural del Alto Tajo - 949 885 300 






En las cercanías del pueblo pintoresco de pobeda de la sierra encontraremos  el puente sobre el Tajo  donde comenzaremos nuestra caminata  hacia el Salto .Estamos en  el Parque Natural del Alto Tajo. Desde el puente, antes de cruzar el río viniendo desde Poveda, sale una pista a la derecha  con carteles que indican la dirección a  Casas del Salto.
Es una ruta muy amena por la belleza del entorno y lo impresionante de sus cortados y farallones de rocas siempre  con el Tajo dominando el entorno. Las  montañas que nos encontramos  rondan los 1450m  destacando la Muela del Conde  en la margen derecho. Después de 1500 m llegamos  a la zona de  Fuente del Berro  donde encontraremos un refugio y unos bancos y  mesas con buena sombra , seguimos por la pista y a unos 4,2 km vemos por la  derecha un desvío y poco después un puente  que cruza un barraco. A partir de aquí se emprende una ligera subida hasta el kilómetro 5’3, donde un cartel  nos  indica el  salto.
En este punto nos internamos por la izquierda siguiendo los senderos marcados y enseguida veremos el sato de agua y todo su bello paisaje.
Siguiendo por la pista   encontraremos un curioso bar y las casas rurales del Salto, provistas de lo necesario para pasar unos días cómodamente.
Desde las mismas casas de la izquierda sale una marcada senda hacia el rio con buenas zonas de baño y un camino que en menos de media hora nos lleva a la laguna de Taravilla. El regreso se realiza por el mismo camino.





























































Molina de Aragon al fondo.

2 comentarios:

Anibal Trail Run 73 dijo...

seguro que es un lugar espectacular, ya me gustaria a mi rodar por esos lugares, saludos que quedo por aqui con tu permiso.
anibalandrade.blogspot.com

NACHO dijo...

Interesante sitio, y a tiro de la capital, a tener en cuenta para una escapada de fin de semana¡¡¡