domingo, 22 de abril de 2012

JARASH JORDANIA


Esta ciudad jordana, por la que pasaron helenos, romanos, bizantinos y omeyas, está considerada como la urbe latina mejor conservada de entre todas las provincias romanas.







Jerash , las ruinas de la ciudad grecorromana de Gerasa  está situado en el norte de Jordania , a 49 kilómetros al norte de la capital Ammán. Los habitantes de Sakib pueblos antiguos y de otro tipo en la región de Gerasa estaban entre los fundadores de la moderna ciudad de Jerash, en el siglo XIX, . Un fuerte terremoto en el 747 dC destruyó gran parte de la ciudad de  Jerash, mientras que los terremotos posteriores a lo largo de las guerras y la agitación contribuyó a la destrucción adicional. Su destrucción y las ruinas quedó enterrado en la tierra durante cientos de años hasta que fueron descubiertos por un alemán de turismo en el año 1806 dC para comenzar la excavación y para devolver la vida a la altura de Jerash actual. Luego siguió 70 años después de que la comunidad de los musulmanes, circasianos, que emigró a Jordania desde la tierra de la región del Cáucaso en el año 1878 dC, después de la guerra ruso-otomana. Y una gran comunidad de la gente de Siria a principios del siglo XX.









Jerash es conocida por las ruinas de la ciudad grecorromana de Gerasa , también conocido como Antioquía en el río de oro . A veces equivocadamente se refiere como la " Pompeya del Oriente Medio o Asia ", en referencia a su tamaño, el alcance de la excavación y el nivel de preservación (aunque Jerash nunca fue enterrado por un volcán). Jerash es considerado uno de los más importantes y mejor conservados de los romanos las ciudades en el Cercano Oriente . Era una ciudad de la Decápolis .









Jerash fue el hogar de Nicómaco de Gerasa (en griego: Νικόμαχος) (c. 60 - c 120.) que es conocido por su obra Introducción a la Aritmética ( Arithmetike eisagoge ), El Manual de armónicos y de la teología de los números .
Recientes excavaciones muestran que Jerash ya estaba habitada durante la Edad del Bronce (3200 aC - 1200 aC). Después de la conquista romana en el año 63 aC , Jerash y la tierra que lo rodea fueron anexadas por la provincia romana de Siria , y más tarde se unió a las ciudades de la Decápolis. En el año 90 dC, Jerash fue absorbida por la provincia romana de Arabia, que incluye la ciudad de Filadelfia (hoy en día Ammán ). Los romanos garantizar la seguridad y la paz en esta zona, lo que permitió a su gente a dedicar sus esfuerzos y tiempo para el desarrollo económico y alentó a la actividad de construcción civil.
En la segunda mitad del siglo I dC, la ciudad de Jerash alcanzado una gran prosperidad. En el 106 dC, el emperador Trajano construyó carreteras en todas las provincias y más comercio llegó a Jerash. El emperador Adriano visitó Jerash en el año 129-130. El arco triunfal (o Arco de Adriano) fue construido para celebrar su visita. Una inscripción latina registra un notable dedicación religiosa creada por los miembros de la guardia imperial montada "invernada" allí.
La ciudad llegó finalmente a un tamaño de alrededor de 800.000 metros cuadrados dentro de sus muros. El Persa invasión en el año 614 provocó el rápido declive de Jerash. Sin embargo, la ciudad siguió floreciendo durante el omeya de época, como lo demuestran las recientes excavaciones. En el año 749, un gran terremoto destruyó gran parte de Jerash y sus alrededores. Durante el período de las Cruzadas, algunos de los monumentos se convirtieron en fortalezas, incluyendo el Templo de Artemisa . Pequeños asentamientos continuó en Jerash durante los ayyubíes , mamelucos y otomanos períodos. La excavación y la restauración de Jerash ha sido casi continua desde 1920.







Los restos de la greco-romana de Jerash son:
La columna Corinthium
Adriano 's Arch
El circo / hipódromo
Los dos grandes templos (dedicado a Zeus y Artemis )
El óvalo casi único foro , el cual está rodeado por una columnata muy bien,
La larga calle de columnas o de cardo
Dos teatros (el Gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte)
Dos baños, y una dispersión de pequeños templos
Un circuito casi completa de la muralla de la ciudad.
La mayoría de estos monumentos fueron construidos por las donaciones de los ciudadanos ricos de la ciudad. A partir del año 350 dC, una gran cristiana de la comunidad vivía en Jerash, y entre los años 401 - 601, más de trece iglesias fueron construidas, muchas de ellas con maravillosos pisos de mosaico. La catedral fue construida en el siglo IV. Una antigua sinagoga con mosaicos detallados, incluyendo la historia de Noé , fue encontrado debajo de una iglesia.
Textos extraídos de wikipedia




1 comentario:

Doris Dolly dijo...

Cienmilbalas....¡¡¡¡ holaaaa!!!

Jarash Jordania.

Que importante el hallazgo alli, en esa ciudad...viajando te has enterado de esto al llegar alli o sabiendo has querido conocer.
Como son los dìas por allì...que te acompañan en tus esplèndidos viajes, aquì hoy a empezado el invierno.
Gracias por compartir tus viajes, recibe mi saludo desde Argentina

un beso