lunes, 1 de diciembre de 2008

PARAPENTE



PARAPENTE

De todos los deportes que he practicado, sin ningún lugar a dudas el parapente es el más peligroso de todos.
Estas a merced de cambios, inesperados de viento en vuelo.
El despegue requiere paciencia hasta que quiera visitarte el dios Eolo.
La zona de despegue necesita de estar limpia y despejada, lo que casi nunca se da pues
Las zonas idóneas de despegue suelen estar llenas de matojos donde se enganchan en cada intento los suspentes y hacen que se enreden por el casco, el asiento los pies y entre ellos mismos.
Siempre hay una roca enorme con la que casi te das justo en el momento de subir las manos, que es cuando el aire empuja con la fuerza de un huracán al parapentista hacia arriba, como propulsado por un cohete y puedes pasar de 0, a, 500 metros en unos segundos.
No desaconsejo a nadie que lo practique, pero mejor con un buen seguro de vida y accidentes que te cubra esa practica si es que tienes alguien a tu cargo.
Y si esperas unos años es posible que se haya avanzado en la técnica de implantes biónicos, tipo robocop.
Lo mejor del parapente es ver como otros lo practican.
Yo particular mente Tengo un Mal recuerdo en forma de coxis roto y hernia cervical.
A demás de tener que auxiliar con el coxis roto a un parapentista que se rompió las piernas y el único cercano era yo.
Tuve que cargar con el literalmente al hombro durante 30 minutos en medio de la nada en la zona mas alejada de Alarilla. En mitad del campo.
El caso es que el parapente se rajo en el aire y me calce una del 15.

Si des pues de leer esto sigues queriendo practicarlo te daré unas nociones de iniciación.
El equipo:
Se compone de:
1º Parapente.Los hay de distintos tipos según peso y destino.
2º Asiento de piloto con protección contra impactos.
3º Bario equipo electrónico que sirve para medir la altura y la velocidad.
4º Manga.par ver si hay viento y por donde entra.
5º Casco.Para los golpes flojos.
6º Walqui.
7º Paracaídas.
8º GPS
Es imprescindible hacer un curso en un club de vuelo.
Si empiezas por hacer un vuelo en tanden mejor para quitarte la impresión.
Tienes que realizar maniobras de campana sin vuelo hasta que la domines en tierra.
Cuando ya has dominado la técnica de la campana, se comienza por laderas que te permitan abortar el salto si no sale bien.
Se extiende el parapente en el suelo semi hinchado y en el borde de lapendiente se empieza a correr como si te persiguiera el mismísimo demonio cuando la campana mantiene una posición de fuerza en contra de la carrera y empieza a tirar de ti que debes de llevar los frenos tensados, subes los brazos par que los frenos dejen de hacer su función y en ese momento si todo va bien se despega.
Ya en vuelo, se realizan los giros de iniciación para coger soltura y se termina aterrizando siempre con el viento en contra si es posible.
El aterrizaje, se realiza corriendo para contrarrestar la velocidad del parapente, ya sabes como cuando saltábamos en la mili a 80 Km/h de los camiones. .

No hay comentarios: