martes, 7 de julio de 2009

A RAPA DAS BESTAS



VISITA EL CANAL "CIENMILBALAS" EN YOUTUBE PARA VER VIDEOS DE A RAPA DAS BESTAS.


Sabucedo municipio de a Estrada provincia de Pontevedra , Galicia España.














PROLOGO


EL DESAFIO DE UNOS VALIENTES PERO NOBLES ALOITADORES QUE DEMUESTRAN A TODO EL MUNDO QUE LO QUE TIENEN DE AGUERRIDOS LUCHADORES NO DESMERECE LO QUE TIENEN DE HUMANOS.
UNA TRADICION PASADA DE PADRES A HIJOS QUE LES SALE DE MUY ADENTRO Y QUE LES LLEVA A DARLO TODO POR MANTENER VIVAS SUS ANCESTRALES COSTUMBRES.


YO HE ESTADO ALLI, LO HE VISTO Y LO HE SENTIDO Y MI SANGRE CELTA HA HERVIDO DE EMOCION CON SU LUCHA Y ME HA RECOMIDO LA ENVIDIA POR NO SER UNO DE ELLOS, PERO NO PUEDE SER, NO ME HAN DEJADO, NO PUEDEN DEJAR A UN FORASTERO ADULTERAR SU TRADICION Y MUERTO DE RABIA LO HE ENTENDIDO.




PERO HE PISADO LA ARENA, HE TOCADO LOS CABALLOS, ME HE CODEADO CON LOS ALOITADORES.


ME TRAIGO EL TESTIMONIO DE SUS FIESTAS, UNICAS EN EL MUNDO DECLARADAS DE INTERES INTERNACIONAL POR LA UNESCO.


ME TRAIGO LA ADMIRACION POR EL PUEBLO GALEGO.


ME TRAIGO LAS CRINES DE UN CABALLO QUE ME DIO UN ALOITADOR.

COMO SIEMPRE ME TRAIGO CIENMIL CAPTURAS DE MIS CIENMIL DISPAROS.



La Rapa das Vestas se realiza una vez al año durante el primer fin de semana de julio.
El día mas significativo es el sábado que es cuando se sale al campo para encontrar las manadas de caballos que estan dispersas por el monte y entre todos los asistentes reunirlas y conducirlas hasta el pueblo.
Esta es una tarea, muy dura ya que empieza a las 6,30 de la madrugada con una misa y
A las 7 h se sale al campo y se regresa en torno a las 15h conduciendo los caballos .
La entrada al pueblo se hace en manada y se les conduce hasta un cerrado en lo alto de un monte y desde hay se le conducirá mas tarde al curro que es el recinto donde se realiza la rapa.

Desde el viernes el ambiente es de fiesta, en el pueblo se habilitan zonas de acampada libre para las miles de personas que se acercan a presenciar el acontecimiento.
También se apostan puestos de venta de accesorios de hípica, merenderos donde predomina el pulpo a la feria, y los churrascos a la brasa y en general todo tipo de puestos típicos de cualquier fiesta de pueblo.

A las 19 h los aloitadores conducen a los caballos desde el cerrado del monte hasta el recinto donde se realiza la rapa llamado el curro.
Desde el mismo momento de la espera donde más de 3500 personas esperan la llegada de los caballos amenizados con música celta al curro la emoción se mastica.
La llegada de los caballos es emocionante y parece imposible que tantos caballos puedan entrar al recinto, cuando ya adentrado todos los niños acompañados los mas pequeños de sus padres comienzan a retirar los potrillos y cerrarlos para que no sufran daños.
Es impresionante como desde pequeños sienten la emoción del curro y sin miedo se lanzan con absoluta decisión a por los potros dominándoles y conduciéndoles ala cuadra.

Cuando no queda ningún potrillo los al oitadores que son los encargados de enfrentarse a los caballos escogen el que mas les gusta y sin titubear se lanzan a su grupa inmediatamente otro aloitador le agarra de l cuello y otro del rabo y por la fuerza bruta dominan al caballo unas veces de pie y otras tumbándolo y en ese momento lo rapan y los marcan.
Cuando han terminado muchos se abrazan se, supongo que por haber sido capaces de terminar su faena.

Y es que en el curro no basta con tener voluntad, hay que ser realmente fuerte, valiente
Y amante de su tradición,
El polvo del coso, las moscas, garrapatas y demás parásitos son una de las cosa desagradables para los aloitadores, pero la tensión de controlar a los caballos para esquivar sus coces en un espacio reducido y al mismo tiempo guardarle las espaldas a tus compañeros unido al esfuerzo titánico para vencer a un animal que tiene la fuerza de 6 hombres, hacen salir extenuados a sus participantes. El público vibra de emoción con el espectáculo y cuando terminan reciben una grandísima ovación.
La salida de los caballos se hace en manada y corriendo se les reconduce al cerrado de nuevo hasta el día siguiente.


Recomiendo a todo el mudo que si tienen ocasión no se pierdan este acontecimiento
Que no olvidaran nunca.


Desde esta humilde tribuna quiero expresar mí mas sentido pésame a la familia del aloitador que falleció el sábado en las tareas de campo por causas naturales.

Mis deseos de pronta recuperación para los aloitadores accidentados.












Posted by Picasa