martes, 3 de noviembre de 2009

MI VIAJE A ITALIA : PISA



Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias.


Torre inclinada de PisaEntre los monumentos más importantes de la ciudad está —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con sus portales en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

Cabe señalar que existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida en Piazza dei Miracoli, cerca del extremo norte de la céntrica Vía Santa Maria, junto al duomo (catedral); la segunda constituye el campanario de la Iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada). Como inclinado es el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".

La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados, como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Lugares de interés
3 Ciudades hermanadas
4 Enlaces externos


[editar] Historia
Artículo principal: República de Pisa
Pisa tiene un origen desconocido, aunque luego fue ocupada por etruscos y romanos. Hacia el siglo IX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. Aliada con Génova, expulsó de Córcega y Cerdeña a los sarracenos en el siglo XI. Pisa obtuvo grandes beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, y su creciente poder económico la llevó a conflictos con otras importantes ciudades de la península itálica, como Génova y Venecia. Junto a éstas y a Amalfi fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Repubbliche Marinare) italianas. El siglo XII y principios del XIII fueron su época de esplendor. Quedó debilitada luego de la batalla de Meloria, en 1284, en la que los genoveses hundieron su flota aunque fuesen menos por número y potencia bélica. En el siglo XIV desapareció su imperio colonial. En 1406 fue vendida a Florencia, aunque fue libre entre 1494 y 1506, cuando Pisa fue reconquistada por las tropas florentinas guiadas por Antonio da Filicaja, Averardo Salviati y Niccolò Capponi.

Su papel como puerto principal de Toscana pasó a Livorno. Pisa adquirió principalmente un papel cultural, aunque secundario, impulsado por la presencia de la Universidad de Pisa, creada en 1343. Su declive se muestra claramente en su población, que ha permanecido prácticamente constante desde la Edad Media.

Pisa fue el lugar donde nació Galileo Galilei. Aún es la sede de un arzobispado; se ha convertido en centro de industria ligera. Sufrió repetidas destrucciones durante la Segunda Guerra Mundial.

[editar] Lugares de interés

El monumental Camposanto en el Campo dei Miracoli
Fachada de Santa Maria della SpinaAunque la torre inclinada es la imagen más famosa de la ciudad, es una de las muchas obras de arte y arquitectura en el Campo dei Miracoli o «Plaza de los Milagros», al norte del centro de la ciudad vieja. Allí están también el Baptisterio, el Duomo y el Camposanto (el cementerio monumental).

Otros lugares de interés son:

Piazza dei Cavalieri («Plaza de los Caballeros»), donde puede verse el Palazzo della Carovana, con su impresionante fachada diseñada por Giorgio Vasari.
La pequeña iglesia de Santa Maria della Spina, atribuida a Lupo di Francesco (1230), es otro excelente edificio gótico.
Pisa tiene varios museos, entre los que destacan:

Museo dell'Opera del Duomo: muestra entre otros objetos, las esculturas originales de Nicola y Giovanni Pisano y los tesoros de la catedral.
Museo Nazionale di San Matteo: muestra esculturas y pinturas desde el siglo XII al XV, entre ellas obras maestras de Giovanni y Andrea Pisano, el Maestro de San Martino, Simone Martini, Nino Pisano y Masaccio
Fuente de los textos :Wikipedia