sábado, 17 de abril de 2010

LUGAR PINTORESCO CÓRDOBA


Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, está situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
Sin duda fue la ciudad más grande, importante culta y opulenta del antiguo mundo donde según los cronistas de la época se alcanzo el millón de habitantes.
Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad tanto en la conquista romana, como en la invasión musulmana, como en la reconquista
La Mezquita de Córdoba, el Alcázar, la Sinagoga, las caballerizas o plazas como la de la Corredera.
La Mezquita tiene más de 23100 metros cuadrados de superficie, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Está considerada como una de las maravillas de España.
Dentro de la Mezquita debemos distinguir el Patio de los Naranjos, que conserva su estilo mudéjar, la bóveda de la catedral, del Siglo XVI, y el tesoro de la catedral.
Una ciudad varada en su historia vive intensamente las emociones continuas que se
Forjan en sus calles casi sin querer.

















Caminar por sus calles es embriagarse de emociones cada una de ellas diferentes pero igual de intensas, no es solo lo que vemos de su historia sino el ambiente que se vive en esta ciudad está plagado de simpatía, de tradición andaluza, de flamenco y de belleza.









Ver mapa más grande








El cante jondo , el baile flamenco, las tabernas típicas, las casas de comidas, llenan de magia sus calles sus rincones típicos como la Plaza de las Tandillas que es la zona de las tiendas ,la calle Claudio Marcelo nos lleva hasta un templo romano con unas columnas impresionantes, la Plaza de Capuchinos donde se encuentra el Cristo de los Faroles, el Palacio de los marqueses de Viana la Plaza del Potro con su taberna la Posada del Potro que junto al Museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres son los puntos donde se puede ver pintura, dibujos y fotografías.









Situados en la zona de la Judería todas las calles, conducen hasta la Mezquita.
El Alcázar de los Reyes Católicos en el que destacan sus grandes jardines, algunos mosaicos y sus baños árabes. Dirección al Guadalquivir se encontrará con la puerta de entrada del puente romano en un conjunto monumental muy atractivo y si cruza el puente llegará hasta la Torre de la Calahorra.
Pero si tenemos que destacar un monumento entre todos los monumentos que hay en córdoba el que nos deja sin respiración y detiene el tiempo, el que nos hace girar la cabeza a su paso y tragar saliva es sin duda la mujer cordobesa, todo un monumento a la belleza.
La fama de su belleza lozana ha traspasado todas las fronteras, ya lo plasmo en su puntura Julio Romero de Torre y luego le hicieron canción.
Morena, la de los rojos claveles
la de la reja "floría"
la reina de las mujeres
Morena, la del "bordao" mantón
la de la alegre guitarra
la del clavel español.
Y es que la mujer cordobesa es guapa de verdad así que ya hay un motivo más para visitar esta gran ciudad que seguro os cautivara.









No hay comentarios: