sábado, 24 de diciembre de 2011

ALPES DOS CUATROMILES EN 15 HORAS DENT DU GEANT Y EL ROCHEFORT



DENT DE GEANT / DIENTE DE GIGANTE

Escalar en los Alpes da otro nivel a tu historial deportivo.
Fernando sabe mucho de esto, pues ya ha escalado varios picos de los Alpes y ha conquistado el mítico Mont Blanc.
En esta ocasión adquirieron un reto personal, escalar dos picos míticos el Aguille de Rochefort y el Dent du Geant en 15 horas.











Comenzamos la aventura en el pueblo de Chamonix en la vertiente francesa donde se coge el teleférico que nos lleva al Aiguille du Midi allí un poco de aclimatación en la arista de los cósmicos después cogeremos un telecabina para cruzar el Valle Blanche hasta el hotel de montaña Torino 3371 m que se encuentra construido en la cima del pico Pointe Helbronner .



Este hotel tiene capacidad para 212 personas está abierto todo el año pero en los meses de invierno solo una parte con 44 plazas.
Teléfono: +39 0165 846484/ +33 0165 844034
Fax: +39 3356 184758




ARISTA DE LOS COSMICOS



ACCESO:
Centro de Información de Guías de Montaña en Courmayeur, tel. 0165 842064.
Existen varias posibilidades para acceder al refugio:
- desde Courmayeur, andando 5h por el sendero que sale de La Palud.
- dese l'Aiguille du Midi, 4h cruzando el Vallée Blanche.
- desde la estación superior del teleférico de Helbronner, 10 minutes.




Salimos del refugio Torino a las 4 h de la madrugada bajamos por el norte del Col du Geant y más adelante pasamos por la base de Aiguiles Marbrees con dirección al Dent de Geant teníamos el glaciar del Geant por delante con huella marcada, mejor ir encordados por si alguna grieta nos engulle.





Lo vamos remontando el glaciar con dirección al Gendarme (3665m) que es un pico por el que pasamos por su derecha seguimos progresando por el corredor con el diente de gigante justo encima de nosotros .




De inmediato llegamos a la base del Dent de Geant, seguimos la arista hacia el este (3993m) con mucho cuidado pues no cabe un tropezón, los reflejos apunto y si tu compañero se va el que tenga redaños que salte al otro lado, si le da tiempo claro.





Seguimos por la arista hasta llegar a la base de la Aguille de Rochefort, (4001m) es la cara NO, diferentes niveles y restos de los que han ido dejando material, tramos con roca descompuesta.
Iras encontrando cintas y cordinos, la gente montan reuniones.





Poco a poco llegas a cima, 4001m, un pequeño descanso para hacer fotos y montamos el rapel para empezar la bajada es muy sobrecogedores, casi 2000m de patio con la Mer de Glace al fondo.
Hemos empleado unas 6 o 8 horas desde el refugio Torino.







REFUGIO HOTEL TORINO
Descenso:

Se vuelve por el mismo camino que has venido, para bajarse de la Aguille de Rochefort se puede montar tres rapeles.
Luego hay rampa de hielo hay que subirla, llevar algún tornillo para hielo.
Después travesía hasta el Dent de Gegant 4010 m por las cornisas hasta llegar a la plataforma que inicia la escalada. Hemos tardado unas 8 horas hasta aquí y ahora nos queda coronar el Dent de Gegant.







Paredes verticales con algunos puentes de roca que han dejado anteriores cordadas, una enorme soga puede ayudarte pero no es recomendable depender de ella . es decir cada uno que lleve sus cuerdas para progresar pues a 4000m de altitud te puedes desfondar rápidamente si tiras de brazos , se pueden usar sus anclajes para asegurar nuestra subida.
Algún paso complicado nos hace templar nervios, por fin hacemos cumbre y contemplamos la virgen de metal que preside la cumbre y que tiene la cabeza destrozada por los rayos.
Descendemos con unos rapeles, 7,0,8 y comenzamos la bajada por donde subimos hasta llegar al refugio donde nos esperan unas cervezas como recompensa de nuestra aventura.




ARISTA ROCHEFORT




PICO ROCHEFORT











DENT DE GEANT


















Atrás quedan, las aristas que nos mantuvieron en tensión, con esos patios que te hacen pensar, ¿quién me mandaría a mí hacer esto? Sobre todo después de sacar el piole de un apoyo y ver como se ve el vacio por el agujero que deja.
También reflexionamos en las cornisas de nieve vieja compactada que nos soporta bajo nuestros crampones y en las planchas de roca helada por las que subimos en nuestra aventura.
Ahora queda regocijarnos con la satisfacción de contarlo y hacer una muesca más en nuestro piolet
Las dos escaladas nos han costado un total de 15 h.




1 comentario:

Mar Espinosa dijo...

Muy bonita actividad!! superconcurrida, no??? hay que pedir vez??