domingo, 18 de diciembre de 2011

CARTAGENA DE INDIAS

CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA


Cartagena de Indias o Cartagena es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano en importancia de la Costa Caribe colombiana, después de Barranquilla.




A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre es el día de la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza.





Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 983.545 habitantes y la de su área metropolitana de 1.188.044 habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao yVillanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la UnescoPatrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.




En 1984, Cartagena fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Entre sus principales sitios turísticos se encuentran:
§  La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX;
§  El barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos;
§  Dentro de la Ciudad Amurallada se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales y presidida por la estatua de Pedro de Heredia; la Casa del Marquez del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.
§  El castillo de san Felipe de Barajas, fortaleza española contruida para proteger la ciudad del asedio de los piratas.
§  Entre los balnearios, se encuentran Bocagrande, el Laguito, la Boquilla, Castillo Grande y las islas de Tierra Bomba y del Rosario.






Entre los museos y centros culturales mas importantes encontramos al Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo San Pedro Claver, Casa Museo de Bolívar, Casa Cultural Colombo Alemana, Casa España, Centro Cultural de Cooperación Española Cartagena, Centro Colombo Americano, Casa del Marqués Valdehoyos, Palacio de la Inquisición, Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Alianza Colombo Francesa de Cartagena, Sede Festival Internacional de Cine, Sala Cultural "Domingo López Escauriaza".




La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuetra rodeada de baluartes, estructuras similares a las murallas pero sin su altura, de forma poligonal, las cuales fueron construidas para que en caso de una invasión o saqueo extranjero la ciudad pudiera defenderse y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "Ciudad Amurallada" empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796 a cargo del ingeniero don Antonio de Arévalo.
La ciudad vieja está rodeada de sectores como la tradicional isla de Manga, los barrios Castillogrande, Laguito, Bocagrande, Pie de la Popa, Crespo, Nuevo Bosque, El Pozón, Los Caracoles, Las Américas, Los Corales, entre otros donde vive la mayoría de la población, o Nelson Mandela, donde viven gran parte de los desplazados de la región del norte del departamento de Bolívar.







§  Barrio Manga: las casonas antiguas del barrio en la isla de Manga en Cartagena son en su mayoría patrimonio nacional por su gran valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, estas casas se ven amenazadas diariamente por la construcción de modernos edificios de apartamentos y el abandono al que son sometidas por parte de sus propietarios y el Estado. La construcción de estas casas llegó a su apogeo en la primera década del s. XX, como una respuesta de las clases altas al hacinamiento que se vivía por aquella época en el centro histórico de la ciudad. Entre las más reconocidas, esta la Casa Román, hogar de Teresita Román de Zurek, de estilo mudéjar, declarada patrimonio histórico de la ciudad.
§  Bocagrande, Castillogrande y El Laguito: es el área moderna de la ciudad, donde se desarrollan los más grandes proyectos de edificios residenciales y hoteles. Debido a su situación privilegiada que cuenta tanto con vista a la bahía de Cartagena (o de las ánimas) como al mar Caribe, este sector se ha convertido en el área turística por excelencia. La avenida San Martín es la principal arteria vial del sector y en sus alrededores cuenta con numerosos restaurantes, discotecas y hoteles.
§  Pie de la Popa: es uno de los primeros barrios de Cartagena, posee importantes casas coloniales, además de tener mucha riqueza en historia. Las grandes mansiones construidas a pricipios del siglo XX, pertenecieron y fueron habitadas por familias de la rancia aristocracia cartagenera. Sus calles, más conocidas como callejones, tienen en sus nombres los apellidos mas representantes de las familias que allí habitaron: callejón Trucco 1ero, callejón Trucco 2do, callejón Lequerica, callejón Franco, callejón Mendez, callejón Vicentico.
§  Getsemaní: es uno de los barrios más representativos de la ciudad, dado que allí se dio el grito de independencia en 1811. Era el área donde, en la época colonial habitaban los esclavos. En este barrio se sitúa el moderno Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, la iglesia de la Tercera Orden, el parque Centenario y el camellón de los Mártires.
§  La Matuna: es el área financiera de la ciudad, incluye industrias como el turismo, comercio internacional, educación y transporte entre otras. La Matuna se desarrolló precisamente en uno de los sitios donde fue cortada parte de la muralla y posteriormente rediseñada y adecuada como centro de negocios.
§  La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte: en esta área se encuentran el aeropuerto internacional Rafael Núñez y numerosos kilómetros de playas. Es el sector con mayor crecimiento y proyección turística de la ciudad


Fuentes Wikypedia

























2 comentarios:

espejismo de luna llena dijo...

Hola como estas, pase a ver tu blog esta muy interesante, abrazos desde santo domingo.

espejismo de luna llena dijo...

www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com