jueves, 29 de diciembre de 2011

MI VIAJE A ESTAMBUL TURQUIA



ESTAMBUL





ISTAMBUL


Estambul (en turco: İstanbul, AFI: [isˈtanbuɫ]) es la ciudad más grande de Turquía y la Tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg). Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de hebreos (22.000). La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas 41°1′7″N 28°57′53″E41.01861, 28.96472.









Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos) en la llamada Rumelia o Tracia Oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.

Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.





La Mezquita Nueva («Yeni Cami»), uno de los símbolos de Estambul.

El Imperio Romano

En el año 191 a. C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a ser posesión directa de la República (100 a. C.).

En el año 194, Bizancio se vio envuelta en una disputa entre el emperador romano Septimio Severo y Pescennius Niger, tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Niger. El enfrentamiento duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas. Después se propuso reconstruirla y levantar otra ciudad el doble de grande.

El Imperio bizantino





Basílica de Santa Sofía, Estambul.

La estratégica posición de Bizancio atrajo al emperador romano Constantino I el Grande, quien en el año 330, fundó de nuevo la ciudad como Nova Roma o Constantinópolis en su honor (Constantinopla, en griego: Konstantinoupolis, Κωνσταντινούπολη o Κωνσταντινούπολις ) y la convirtió en capital del Imperio Romano y, tras su división en 395, del Imperio Romano de Oriente, que ha pasado a la historiografía moderna con el nombre de Imperio bizantino. El nombre de Nova Roma nunca se empleó con frecuencia y fue el de Constantinopla el que prevaleció hasta la caída del Imperio en 1453 y fue usado hasta el siglo XX en Europa, en lugar de Estambul (todavía se usa en Grecia).






La combinación de imperialismo y posición estratégica desempeñarían un papel importante, como encrucijada entre dos continentes (Europa y Asia), y más tarde como un incentivo para África y otros territorios a su vez, en términos de comercio, cultura, diplomacia y estrategia. En un enclave tan valioso, Constantinopla era capaz de controlar la ruta entre Asia y Europa, así como el paso del Mar Mediterráneo al Efxinos Pontos (Mar Negro). Esto hizo que mientras que la parte occidental del Imperio Romano entró en una crisis económica, comercial, política y demográfica, Constantinopla mantuviese su posición durante siglos, convirtiéndose en la gran urbe europea medieval.

Del primer periodo de esplendor del Imperio destaca la iglesia de Santa Sofía, obra maestra del arte bizantino que mandó construir el emperador Justiniano I. Tras una pequeña crisis en los siglos VII y VIII, volvería otra etapa de renacimiento en el IX y X, con el Cisma de Oriente, tras la que vendría la decadencia del Imperio con las cruzadas, la división en varios estados como el Imperio Latino, y la constante amenaza turca. No obstante la ciudad mantendría su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo, contando con consulados y colonias de mercaderes de diversos países.

El último emperador (o basileos) bizantino fue Constantino XI quien murió en la defensa de la ciudad.

El Imperio otomano




La Caída de Constantinopla bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453 fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media. La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, debido al tesón del sultán Mehmed II, llamado a la sazón Fatih (‘el conquistador’, en turco) y formó parte del Imperio otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Los otomanos denominaron la ciudad İstanbul o Estambul.




La Mezquita Azul.

Durante el período otomano la ciudad franqueó un cambio cultural completo, y pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiano ortodoxo a otra otomana e islámica. Hagia Sophia, la Iglesia de la Divina Sabiduría, fue convertida en una mezquita como lo fueron algunas otras iglesias en la ciudad (sobre todo las iglesias de los barrios que pusieron más empeño en defender la ciudad frente Mehmed II). Muchas iglesias se conservaron y nuevas mezquitas se construyeron alrededor de la ciudad; cada Sultán ha construido una magnífica mezquita para conmemorar su reinado. Entre estas mezquitas, las más extraordinarias son: la Mezquita de Beyazid, la Mezquita de Süleymaniye (la más grande de Estambul), la Mezquita del Sultán Ahmed (el primer sermón del viernes o «Jutba» en esta Mezquita fue leído por el Jelveti Sufí Jeque Aziz Mahmud Hudayi) y la Mezquita de Fatih.

Las esposas y madres de los Sultanes también contribuyeron a la construcción de mezquitas y varias de estas, tanto en el lado europeo como en el asiático de la ciudad, tienen el nombre Mezquita del Sultán Valide, para simbolizar que fueron construidos conforme a las órdenes de la madre del Sultán.

Las órdenes sufíes, tan extendidas en el mundo islámico de entonces, tenían a numerosos discípulos que habían participado en la conquista de la ciudad y se habían trasladado para instalarse en la capital. Durante tiempos del Imperio otomano más de 100 tekkes (centros de reunión y retiro a la manera de los monasterios cristianos en los que se celebraban rituales sufíes) estaban activos tan sólo en Estambul.

Muchos de éstos Tekkes aún perviven en el día de hoy, unos en forma de mezquitas otros como museos, como Jerrahi Tekke en Fatih, las mezquitas de Sünbül Efendi y Ramazan Efendi el Gálata Mevlevihane en Beyoğlu, Yahya Efendi Tekke en Beşiktaş y Bektaşi Tekke en Kadıköy que ahora es utilizada por musulmanes Alevíes como una Cemevi. Un elemento pintoresco del paisaje de ciertas zonas de la ciudad de Estambul, que todavía pervive hoy en día, son las Türbes, características tumbas del periodo otomano.

La República de Turquía





Avenida İstiklal, en el distrito cosmopolita de Beyoğu, en Estambul.





Tranvía de la ciudad de Estambul.

Cuando la República de Turquía fue establecida por Mustafa Kemal Atatürk el 29 de octubre de 1923, la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. İstanbul se adoptó como nombre oficial en 1930. En los primeros años de la república, Estambul fue pasada por alto en favor de la nueva capital Ankara, pero durante los años cincuenta y sesenta Estambul se sometió al gran cambio estructural. La ciudad, en su día con una numerosa y próspera comunidad griega, herederos de los orígenes griegos de la ciudad, disminuyó después de los luctuosos acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre de 1955, en la que una turba enloquecida atacó y asaltó a las comunidades armenia, griega y judía de la ciudad, sin lamentar muchos daños personales, aunque un gran número de griegos abandonaron sus hogares y viajaron a la vecina Grecia.

En los años sesenta el gobierno de Adnan Menderes procuró desarrollar al país en su conjunto, y nuevas autopistas y redes de carreteras así como fábricas fueron construidas en todo el país. Una moderna red viaria fue construida en Estambul, pero en algunos casos, lamentablemente, a expensas del derribo de edificios históricos en el interior de la ciudad.

En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.

Durante los años setenta la población de Estambul comenzó a aumentar rápidamente en el momento que la gente de Anatolia emigró a la ciudad para encontrar empleo en muchas de las nuevas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Este brusco y repentino aumento de la población provocó una explosión inmobiliaria, la construcción de edificios no se detuvo (algunos de mala calidad que tanto daño sufren con los frecuentes terremotos que golpean la ciudad). Durante este crecimiento desmedido muchos pueblos situados antes en la periferia de la ciudad fueron absorbidos por la gran metrópoli de Estambul. La mayoría de los turcos que han vivido en Estambul en los últimos cuarenta años todavía pueden recordar como los distritos de la ciudad como Maltepe, Kartal, Pendik y otros eran campos verdes cuando eran jóvenes. Otras áreas como Tuzla no eran sino un pequeño pueblo costero.




Un túnel ferroviario de 13,7 kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2012. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56 m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3 km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.






El Gran Bazar de Estambul.

• El Bazar de las Especias o egipcio.

• Columna de Constantino.

• Piedra del Milion, parte del monumento que marcaba el comienzo de todas las rutas del Imperio Bizantino.

• Fuente de Ahmet III, construida en 1729 se sitúa en la entrada del palacio Topkapi.

• Parque Gülhane, parque que rodea el palacio Topkapi.

• Divanyolu, arteria principal de la ciudad con varios restos de los imperios Bizantino y Otomano.

• Obelisco de Tutmosis III, Obelisco de Constantino VII y Columna de la Serpiente, monumentos situados en lo que fue la espina del circo de Bizancio.

• Torre de Beyazit, situada dentro del recinto de la Universidad de Estambul es una torre de vigilancia de fuego de 85 metros construida en 1828 por mandato de Mahmut II.

• Acueducto de Valente, Realizado por mandato del emperador Valente en el año 368 para suministro de agua a las construcciones palaciegas de Bizancio.

• Çemberlitaş Hamamı, Baño Turco de Cemberlitas, construido en 1584 según planos del arquitecto Mimar Sinan y bajo el mandato de la sultana Nur-u Banu, esposa del sultán Selim II sigue prestando servicio en la actualidad. Tiene doble recámara, ambas idénticas, con secciones separadas para hombres y mujeres y divididas en áreas funcionales, vestíbulo, sala de vapor, sala de masajes y duchas.













El Bósforo (que en turco se llama Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici (Boğaziçi Köprüsü) de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.




La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.

Edificios y monumentos

• Iglesia de Santa Sofía también llamada Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia (Ayasofya Camii). En la actualidad es un museo.

• Mezquita Azul o Sultanahmet Camii.

• Palacio de Topkapi, en su entono se encuentran varios museos y monumentos relevantes.

• Palacio de Dolmabahçe.

• Cisterna Basílica o Yerebatan.

• Mezquita de Arap.

• Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene), primera iglesia de Bizancio, hoy museo.

• Iglesia búlgara de San Esteban (conocido como la «Iglesia de Hierro búlgara»).

• Mezquita de Fatih.

• Torre de Gálata (Galata Kulesi).

• Avenida de İstiklal (İstiklâl Caddesi).

• Museo de los Mosaicos.

• Las Islas del Príncipe.

• Museo Sadberk Hanım.

• Mezquita de Süleymaniye.

• La Torre de la Doncella, Torre de San Leandro (Kız Kulesi).

• Hipódromo de Constantinopla.

• Museo de las Islas de Estambul.

• Museo de la Inocencia.

• Museo de Arte Contemporáneo de Estambul.

Mercados, barrios y lugares diversos





• Restaurantes de pescado de la zona de Bebek.

• Beyoğlu

• Cuerno de Oro

• Plaza de Taksim

• Cementerio de Eyüp

• Barrio Moda, distrito de Kadıköy

• Bağdat Caddesi, Kadıköy distrito cosmopolita de la parte asiática de la ciudad.

• El barrio de Nisantasi

Construcciones emblemáticas

• Estadio Olímpico Atatürk

• Puente del Bósforo

• Torre de Televisión de Çamlıça

• Castillo de las siete Torres

• Torre TV Endem

• Puente de Fatih Sultan Mehmet

• Puente Gálata

• Hipódromo de Constantinopla

• Rumeli Hisarı

• Tünel

Cultura

Estambul es la ciudad más grande y más occidentalizada de Turquía. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Esto motivó la decisión por parte del Parlamento Europeo que la Capital Europea de la Cultura en 2010 fuera Estambul, junto a Pecs (Hungría) y Essen (Alemania). En el año 2004, la ciudad fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2004, en el que ganó Ucrania con 280 puntos.






Cisterna DE LA Basilica   La Yerebatan Sarayi es una gran cisterna subterránea construida en 532 por el emperador Justiniano. Está formada por una bóveda que se sostiene sobre 336 columnas, dos de las cuales descansan encima de dos grandes cabezas que, posiblemente, servían para indicar dónde estaba el santuario de las ninfas. Ésta es la cisterna más grande de las 60 construidas bajo la ciudad de Estambul, antiguamente Bizancio y Constantinopla.

Pabellón de bagdad  El Pabellón de Bagdad se encuentra en el gran Palacio de Topkapi Sarayi en la ciudad de Estambul. El pabellón es uno de los lugares más idílicos del palacio, desde el que se disfruta de unas espléndidas vista al Cuerno de Oro junto a una fuente de estilo oriental. El Pabellón de Bagdad es de estilo clásico otomano, así como el quiosco de Ereván y la sala de la Circuncisión

El barrio Beyoglu  se encuentra una vez traspasado el puente de Gálata. Aquí se localiza la Estambul moderna de los clubes de música en directo, las discotecas, las terrazas atestadas de estudiantes o profesioales de todos los países, las tiendas de moda y las anchas avenidas que se conectan entre sí con vivas callejuelas angostas. El pasaje de las Flores, con sus hoteles y tiendas es un ejemplo de la actividad comercial en este barrio situado al norte del Cuerno de Oro.





Obelisco Hipodromo Romano  fue contruido en la época de Séptimo Severo en el año 200 d.C. El hipódromo era el centro de las actividades civiles, así como Santa Sofía era el centro de las actividades religiosas. También funcionó como centro de deporte donde los circos y las carreras de carros eran las actividades recreacionales de los habitantes de Constantinopla durante más de 1.000 años. Aún hoy se pueden distinguir el obelisco egipcio y el obelisco amurallado, adornos sobresalientes de este hipódromo

Puente del Sultán Mehmet Este puente, conocido también como El Segundo, junto con el puente del Bósforo forman las dos únicas vías terrestres de comunicación entre las dos partes en que está separada la ciudad de Estambul. El puente es de tipo colgante. Se encuentra suspendido a 64 metros sobre el mar y fue inaugurado en el año 1988



Obelisco Hipodromo Romano  fue contruido en la época de Séptimo Severo en el año 200 d.C. El hipódromo era el centro de las actividades civiles, así como Santa Sofía era el centro de las actividades religiosas. También funcionó como centro de deporte donde los circos y las carreras de carros eran las actividades recreacionales de los habitantes de Constantinopla durante más de 1.000 años. Aún hoy se pueden distinguir el obelisco egipcio y el obelisco amurallado, adornos sobresalientes de este hipódromo

Puente del Sultán Mehmet Este puente, conocido también como El Segundo, junto con el puente del Bósforo forman las dos únicas vías terrestres de comunicación entre las dos partes en que está separada la ciudad de Estambul. El puente es de tipo colgante. Se encuentra suspendido a 64 metros sobre el mar y fue inaugurado en el año 1988





Avenida Istiklal Istiklal Caddesi (Inglés: Avenida de la Independencia) es probablemente la calle más famosa de Estambul. Esta calle principalmente peatonal todavía tiene un tranvía antiguo encanto a lo largo y está lleno de cosas para ver y hacer. Cadde Históricamente, en tiempos del famoso Orient Express en la avenida Istiklal se llamaba-i Kebir, Grande Rue de Pera por los intelectuales franceses que se reunieron aquí, y era un lugar glamoroso para ver y ser visto. Sin embargo, su brillo y glamour día dio paso a la delincuencia rampante y el deterioro.
Hoy ha habido un resurgimiento en la avenida Istiklal, y ha sido restaurado a su antigua gloria. Usted puede tomar un té en uno de los encantadores cafés, compras en las tiendas de belleza, lokum muestra en una pastelería y mucho más. Istiklal Avenue está situado en el histórico distrito de Beyoglu y comienza desde el área cerca de la Torre de Gálata y conduce a la plaza de Taksim. Cerca de aquí no se pierda la Pasaji Çiçek (Flores Paso), y Balık Pazari (El mercado de pescado).





Gran Bazar  Si quieres ir de compras por Estambul dirígete al Gran Bazar, un área de 80 calles, más de 4000 tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde es posible comprar todo lo que te puedas imaginar: ropa, todo tipo de joyas, sedas, relojes, alfombras, souvenirs...

Tiene la peculiaridad de que el nombre de las calles corresponde a los articulos que se venden en las tiendas por lo que mirando el nombre de la calle sabrás que tipo de tiendas te vas a encontrar. Una parte famosa del Gran Bazar es Koylu Pazari, que significa "mercado del pueblo", donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.






Algunos de los regalos típicos de Estambul que puedes encontrar aquí para llevar a familiares o amigos son las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo encontrarás en casi todas las tiendas.

El Gran Bazar está situado en Beyazit y abre todos los dias de 8,30 a 18,30 horas, excepto los domingos, que permenece cerrado.
Fuentes de los textos Wikipedia



1 comentario:

Francesca Angela Rinaldi dijo...

Maravillosa esta ciudad y muy interesantes lo que has escrito! Me gustan y encuentro particulares los colores que se destacan en sus fotos: el rojo y el azul en todas sus gradientes!!!