domingo, 29 de enero de 2012

ANDORRA



PROLOGO

Andorra es un lugar especial para los amantes de los deportes de  esquí, la escalada, el senderismo y el alpinismo, todo esta cerca, hay vías ferratas que parten de la misma carretera que te lleva a la estación de esquí de el  Tarter que pertenece al conjunto de Grandvalira., a pocos km tienes el parque de atracciones de invierno de Naturlandia ,con sus pistas de esquí de fondo y  con el Tobotronc como atracción estelar.


Dentro de la capital tenemos a Caldea  el mayor balneario de aguas termales de Europa
Las calles de andorra están plagadas de comercios de electrónica regalos ,soubenirs, materiales deportivos ,accesorios para motos ,armerías, comestibles, boutiques, etc…
La oferta hotelera es también muy variada y no es difícil encontrar un modesto hotel ,en las afueras de la ciudad ,si es necesario, siempre que este fuera de fiestas importantes.
Me encanta ir a Andorra en cualquier época del año pero si puedo esquiar mejor.






El Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entreEspaña y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas deCerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.
Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el Coprincipado parlementario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives i Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Antoni Martí Petit y el idioma oficial es el catalán.
No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo lasinundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, condición que pierde para España desde el 10-02-2010.
La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2.942 msnm, está situado en la cordillera de los Pirineos, enclavado entre la frontera de España y Francia. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales: el río Valira del Norte, el río Valira de Oriente y el río Gran Valira. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el país. En el 2004, el valle de Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




Clima
Andorra cuenta con un clima mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es seco.
La media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Al atardecer es cuando hay más precipitaciones salvo en invierno que son, sobre todo, de nieve.






















Relieve
Este pequeño país se caracteriza por sus cumbres de materiales paleozoicos, que se elevan por encima de los 2.600 msnm y culminan a 2.942 msnm cerca del Pla de l'Estany en la frontera hispano-francesa. La actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste, que a partir del puerto de Envalira, con 2.407 msnm, desciende hasta los 840 msnm, cuando el río Valira entra en España.




Vegetación
Los bosques ocupan 2/5 del territorio, distribuidos en tres pisos altitudinales; hasta los 1.200 m, encinas y robles, hasta los 1.600-1.700 m predomina el pino silvestre y hasta los 2.200-2.300 m abunda el pino negro, sustituido en las cumbres por los prados alpinos. En la parróquia de La Massana está el bosque de Arinsal, una de las masas forestales más importantes de Andorra. Su flor típica la grandalla.




Hidrografía
El país es cruzado por los tres ríos principales. El Valira de Oriente nace en la parte más oriental, tiene un recorrido de 23 km y pasa por las ciudades de Canillo y Encamp, confluyendo con el río Valira del Norte, que nace en los lagos de Tristaina, tiene un recorrido de 14 km y pasa por la ciudad de Ordino y La Massana para finalmente, en la ciudad de Escaldes-Engordany, confluir ambos ríos y formar el Gran Valira, con un recorrido de 11,6 km y un caudal anual medio de 13 m3/s. Éste último, en su descenso hacia el sur, acaba desembocando en el río Segre que, a su vez, es afluente del Ebro.
Andorra tiene más de 60 lagos. Los más representativos son el lago de Juclar, cuya superficie es la más extensa de todos los lagos del Principado con 21 hectáreas y que, durante la época estival y por la consecuente falta de agua, puede avistarse como tres lagos diferentes, aunque en realidad es el mismo, el lago de l'Illa con 13 hectáreas, el estanque de Engolasters con 7 hectáreas y los tres lagos de Tristaina.




Organización territorial


Entre las parroquias de Canillo y Encamp, se sitúa un territorio en disputa conocido comoTerreny de Concòrdia.
Andorra se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país. Aun así, hay subdivisiones territoriales: las parroquias de Ordino,La Massana y San Julián de Loria se dividen en quarts (cuartos rurales), y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades).
Parroquias
Las parroquias toman el nombre de su capital y el orden protocolario es:
§  Canillo. Fronteriza con Francia.
§  Encamp. Fronteriza con Francia y España.
§  Ordino. Fronteriza con Francia.
§  La Massana. Fronteriza con España y Francia.
§  Andorra la Vieja. Parroquia más poblada y fronteriza con España. Su ciudad principal es la capital del país.
§  San Julián de Loria. Fronteriza con España.
§  Escaldes-Engordany. Fronteriza con España. Es la más reciente, al haberse formado en junio de 1978.







El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque la realidad lingüística es el resultado de la gran transformación demográfica que ha vivido el país desde la segunda mitad del siglo XX: en 1940 las personas extranjeras residentes en el país representaban sólo el 17%; en 1989 representaban el 75,7% —máximo histórico— y en 2007 son alrededor del 65%. También suele oirse el francés, obviamente por la situación fronteriza del Principado. Recientemente ha habido un incremento significativo de la población de habla portuguesa.
De acuerdo con el Servicio de Política Lingüística del gobierno andorrano, el catalán es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero sólo el 29,9% de la población total lo utiliza. Por el contrario, el español es la lengua materna más extendida entre la población del Principado. A pesar del crecimiento de la población de nacionalidades andorrana y portuguesa, el 43,4% declaró que el español es su lengua materna. El estudio muestra que en los últimos años se ha producido un deterioro de la posición de la lengua catalana en favor del español.
En cuanto a la alfabetización, el 100% de los ciudadanos saben leer y escribir. El castellano es la lengua que ocupa el primer lugar respecto a la proporción de la población que aprendió a leer y escribir, seguida del francés, y en tercer lugar el catalán.
Según el Observatorio Social de Andorra del Instituto de Estudios Andorranos, los usos lingüísticos en Andorra son los siguientes:
El deporte nacional es el esquí. Andorra tiene dos dominios esquiables formados por la unión de varias estaciones de esquí, y un complejo destinado al ocio donde se puede practicar esquí de fondo:
§  Grandvalira. Surgida de la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeo-El Tarter.
§  Vallnord. Surgida de la alianza entre las estaciones de esquí de Pal, Arinsal y Ordino-Arcalís.
§  Naturlandia. Ubicado en la zona de La Rabassa, con una cota máxima de 2160 msnm y una cota mínima de 1960 msnm. Tiene 15 km de pistas marcadas, distribuidos en 5 pistas de diferente dificultad.
La capital, Andorra la Vieja, intentó ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010, pero no se clasificó para la final. Actualmente se estudia una candidatura conjunta con Zaragoza para los juegos del 2018.
El Principado también alberga etapas de Pirena, una competición de mushing iniciada en 1990.
Textos fuente  Wikipedia
















































2 comentarios:

Martina dijo...

Looks interesting - would like to visit one day!

mamilu dijo...

Hola muchacho!!!
Me encanta ANDORRA, y ahora está genial con la nieve es la mejor época.
Un abrazo y felíz semana ...con lo correcaminos que eres a saber por donde andas...ja,ja,ja.