miércoles, 15 de febrero de 2012

CALCULAR LA SENSACIÓN TÉRMICA



EN LA MONTAÑA TENEMOS QUE CONOCER TODOS LOS PELIGROS A LOS QUE NOS PODEMOS ENFRENTAR Y EL FRIO ES UNO DE ELLOS.


CALCULO DE LA SENSACIÓN TÉRMICA (TABLAS ORIENTATIVAS )


Si en una mañana de invierno la temperatura es de 0 ºC y existen condiciones de calma (sin viento), si estamos normalmente abrigados no sentimos frío. Pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica equivale a una temperatura de -15ºC (15ºC bajo cero). En la siguiente tabla puedes calcular la sensación térmica por efecto del viento.
Entra en la tabla por la fila de la izquierda, que indica el valor de la velocidad del viento, y llega hasta la columna que tiene la temperatura que marca el termómetro. En la casilla de cruce puedes leer el valor del dato de la sensación térmica.
Ejemplo (ver gráfica): viento de 40 km/h y temperatura de 0º equivale a una sensación térmica de -15 ºC. <>






En el verano el elemento que aumenta la sensación de bochorno es la humedad. Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica es superior al de la temperatura del aire. En este caso la sensación térmica refleja la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y nos sentimos incómodos.
Si en el verano la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura real del aire. En este caso notamos una sensación de bienestar, porque la piel se enfría más debido a una mayor evaporación de la transpiración.
Cuando la temperatura del aire es menor que 32ºC (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC la aumenta.
A continuación hay dos tablas para calcular en una los efectos de la humedad y en la otra los efectos de la velocidad del viento.
Tabla para calcular la sensación térmica por efecto del calor y la humedad. Se escoge la fila de la tabla correspondiente al valor de la temperatura del aire (columna de la izquierda) y se va hasta el cruce con la columna de la humedad relativa (fila de arriba). En el punto de cruce de las dos tomamos ese valor.
Ejemplo: aire a 25º y humedad relativa 80% . Leemos 27º






Una vez obtenido el valor de la temperatura de la sensación térmica (27º en el ejemplo), se calcula el posible incremento por los efectos de la velocidad del viento.
Si ese día sopla mucho viento (50 km/h) tenemos menos sensación de bochorno.
En la siguiente tabla entramos por la izquierda ,en 27 ºC, y llegamos a la columna de 50 km/h. Ahí podemos ver que este efecto va a rebajar en 3 grados la sensación térmica, quedando finalmente en 24 ºC .




Fuentes:
Estas tablas pertenecen a los contenidos de la página de meteorología: http://www.geocities.com/silvia_larocca/Temas/Met21.htm
La meteorología al alcance de todos
Esta publicacion tiene caracter orientativo.

No hay comentarios: