miércoles, 3 de octubre de 2012

ALTEA


Altea es un pueblo costero de la provincia de Alicante, se encuentra muy próximo a Benidorm y sin embargo es el contraste más radical de la zona.
La vía del tren y la carretera nacional dividen el pueblo en dos, el casco antiguo y la  zona costera.
Un reformado  paseo marítimo lleno de rincones acogedores y bellas panorámicas, nos ofrece un sinfín de restaurantes de todo  tipo, también los comercios destinados al calzado y la moda son otra de las abundantes ofertas.
En el casco antiguo encontramos muchas tiendas   de moda, tiendas de artesanos, cerámica, cuero, souvenirs, regalos y muchos restaurantes de lujo  y terrazas de verano.
Paseando por sus calles se aprecia un nivel social más bien alto, un ambiente relajado y un sinfín de escenarios impecables.










Sus calles  evocan el típico escenario marinero de nuestras costas siendo uno de los más representativos  junto con Peñiscola.
Sin duda es un lugar entrañable para retirarse una temporada y disfrutar de la tranquilidad y la buena comida.
Pero si te gustan las emociones fuertes, también podrás practicar deportes  como el buceo, kayak, surf ,vela etc..
Su costa  fuera ya de sus playas está  repleta de rincones acantilados, a los que solo se puede acceder por mar y en sus fondos encontramos una de las zonas más bellas de nuestro litoral  para la práctica del buceo.



























Altea esta situada , en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe.
 Cuenta con 23.532 habitantes (INE 2008).
En Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.
La marca automovilística SEAT tomó su nombre para unos de sus modelos, un monovolumen compacto de carácter deportivo.
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe aṭṭaláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.
Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279.













En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se trasladó hacia el núcleo urbano próximo al mar














Altea cuenta con una población de 23.532 habitantes (INE 2008), de los cuales el 34,6% es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea (5.543 censados, el 24,5% del censo) y de Iberoamérica.1
El principal sector económico del municipio es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada desde los años 60.
Además, también hay que señalar que, debido al aumento de la población que hemos señalado, la segunda fuente de ingresos del municipio era la construcción.
Para terminar, situaremos como tercera fuente de ingresos la agricultura (níspero y naranja) y la pesca.











Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados.
A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También es popular su mercadillo callejero.






Calle del casco antiguo, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo.
Conserva una parte del caserío municipal, con restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Playa, paseo marítimo y puerto son los principales atributos de esta población turística. Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (como artistas, políticos, cantantes, etc.) de ser una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general. Cuenta también con una importante muestra de artesanía.
Iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas. La Olla. 50 años de Presencia en Altea.
Torre de la Galera. Declarada Bien de Interés Cultural.
Torre de Bellaguarda. Antigua torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del barrio de Bellaguarda (el barrio más antiguo de la actual Altea).
Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo. La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista de todo turista, además de ser por excelencia el emblema alteano y son llamadas "la cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.








Pueblo antiguo. Junto a la Iglesia del consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como el fornet. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad de Altea. Podrá disfrutar de los numerosos miradores que se encuentran, ya que se sitúa en lo alto de una colina. Así como, poder disfrutar de una agradable velada cenando en uno de los tantos restaurantes, que aquí se encuentran o simplemente tomarse una copa disfrutando de la cultura de pueblo pesquero, que tan bien conserva Altea con sus casas blancas, sus flores y sus calles empedradas.
Palau Altea. Centro cultural y de congresos alteano. En dicho edificio se puede admirar desde un grabado de Picasso hasta poder disfrutar de una magnífica ópera a manos de la soprano Ainhoa Arteta, pasando por una obra de teatro o simplemente acompañando al artista Julio Iglesias, en uno de sus conciertos.
Paseo Marítimo. Lugar donde se puede pasear, disfrutando de una agradable brisa marinera, en una de las numerosas terrazas que se encuentran en el mismo, así como restaurantes y pizzerías.
Playas. Altea cuenta con más de 6 km de costa en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:
La Olla. La Olla tiene una vieja tradición de lugar de veraneo de principios de siglo. Frente a la Olla emerge del mar la "Isleta", pequeño islote a 500 m de la playa que, como una gran caracola que surge de las aguas, atrae a los navegantes para que admiren las bellezas de este rincón. Cuando más frío hace en esta parte del pueblo hay un lugar en esta preciosa playa donde el agua empieza a hervir, de ahí ese nombre.









Acantilado junto al puerto Campomanes'.
Cap Negret. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad.Su nombre proviene porque en una de las playas de esta partida del pueblo ``gure-caiola´´ donde hay un gran número de rocas volcánicas debajo de las rocas del ministro peculiarmente una tiene forma de cabeza y puesto que las rocas volcánicas son negras de ahí el nombre.
El Mascarat. Bajo la imponente sierra de Bernia, se encuentra este enclave. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, está colindante con la ciudad vecina de Calpe.
La Roda. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.
Cap Blanch. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.
























Altea es una fiesta continua. A lo largo de todo el año, cada partida o barrio alteano homenajea a su patrón.
En febrero, son las fiestas de Medio Año («Mig Any») de moros y cristianos en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella. En junio, llega el turno de las fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda, San Antonio («Sant Antoni») en la partida Cap Blanch y San Juan («Sant Joan») en el barrio del fornet (casco antiguo). En julio, tienen lugar la fiesta marinera en honor a San Pedro («Sant Pere») y la Virgen del Carmen a la que continua San Jaime («Sant Jaume») en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.
Agosto, empieza con la fiesta de San Roque («Sant Roc»), en la partida de la huerta (l'horta) a las que siguen las fiestas de San Lorenzo («Sant Llorenç») en la que se realiza un castillo de fuegos artificiales donde se dispara incluso desde plataformas flotantes dentro del mar. Dicha fiesta, se enmarca en la partida de la Olla («l'Olla»). San Isidro («Sant Isidre») y San Luis («Sant Lluís»), también se desarrollan en el mes de agosto.
En septiembre son las de Santo Tomás y, como colofón del final del verano, el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos. Para terminar el año, en diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vella.

















































Parte de los textos proceden de wikipedia

2 comentarios:

Las Gemelas del Sur dijo...

Conozco Altea, soy de la vecina ciudad de arriba por la línea de la costa.

Saludos

Manuel dijo...

Te deseo felices fiestas y año nuevo, en unión de tu seres queridos.
Un cordial saludo.