sábado, 4 de diciembre de 2010

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES 5 ª ETAPA DE IZCO A TIEBAS



CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES 5 ª ETAPA DE IZCO A TIEBAS 23 km APROX.

Esa noche tuvimos suerte y nos acoplamos en una habitación en el piso de arriba con 2 colchones en el suelo y un servicio al lado, todo un lujo.
Las 6,30 h marcaron nuestro despertar y raudos nos pusimos en marcha, hicimos nuestro desayuno en conjunto y en esta ocasión comenzamos la marcha Andrés padre, Andrés hijo
Juan , Paco y el que suscribe.
Son las 7,15 h el día está nublado y fresco y tenemos 9 km hasta Monreal que es el pueblo más grande por el que pasaremos antes de llegar a Tiebas.









La campiña Navarra es hermosa y bella por su disparidad en colores, continuamente mezclamos caminos de labor con sendas de monte y en 4,5 km llegamos a Ibargoiti
Que como siempre nos encanta por su cuidado aspecto, sus enormes caserones de origen medieval y una ermita , una pequeña parada y continuamos.
En otros 2 km llegamos a Salinas de Ibargoiti, otra parada de dos minutos lo justo para llenar cantimploras en la fuente que nos recibe, mientras contemplamos el bello pueblo con huertas particulares en sus casas.








El camino continua por una senda de monte que cada vez se hace mas frondosa llegando a convertirse en un bosque de los que parecen encantados por lo frondosos que son llenos de helechos y arboles atrapados por enredaderas pareciese que esconden a todo tipo de duendes en su espesura ,poco a poco nos aproximamos al puente que nos da la entrada en Monreal donde en el único bar tienda que hay reponemos fuerzas para continuar el camino.







Continuamos dirección Tiebas y el siguiente pueblo será Yarnoz , precioso pueblo con la típica estampa medieval , castillo , iglesia, etc… descansampos 2 minutos llenamos cantimploras y continuamos la marcha durante todo el camino el monte de Ibargoiti nos vigila impasible anunciándonos la dirección a seguir , la dureza de su ruta y la insignificancia de nuestro ser ante su inmensidad.






El siguiente pueblo es Guerendiain a 6 km y lo primero que nos encontramos es una fuente para peregrinos , este pueblo con enormes caserios típicos Navarros con sus jardines exquisitamente decorados , adornan sus calles con enseres rústicos en perfecta armonía con el entorno rural a la par que medieval.






Continuamos por sendas de bosque cerrado y algún Jabalí, Corzo, o Duende vigila nuestro paso en estos últimos 5 km .
Cuesta arriba ,cuesta abajo, mas cuesta arriba y las ruinas de lo que fue un castillo fortaleza nos da la bienvenida y un letrero nos indica el camino al albergue municipal, estamos en el Concejo de Tiebas.




Como todos este es un bellísimo pueblo con todo lo de los demás pero a lo grande , una buena posada , una gran iglesia ,caseríos , calles decoradas , pero si hay algo diferente hasta ese momento es el albergue de peregrinos ,pues la fortuna nos hizo extremar el nuevo albergue
Que había sido visitado por el ministro por la mañana y que hizo que degustáramos los restos de un exquisito catering con vino de rioja y de navarra del bueno, langostinos, tapas variadas
Y algunas cosas más.








El albergue con capacidad para 14 personas Dirección C/Mayor 18 TL: 948 10 47 77 / 600 94 19 16 /948 36 06 36 Es perfecto tanto por sus camas como por su servicio de lavandería, cocina, comedor con tv de plasma, aseos, etc.….
El amigo que lo regenta es de lo más amable y solidario que vimos hasta ese momento, dándonos todo tipo de facilidades para hacer cómoda nuestra estancia.
















































No hay comentarios: