miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES, 6º ETAPA DE TIEBAS A PUENTE DE LA REINA

La mejor noche de todo el camino, la ropa limpia, duchados con agua caliente, solo falta un buen desayuno pero, la cafetería está cerrada y hay que esperar a que den las 8 h para que despachen.

Desayunamos y nos ponemos en marcha con calma pues es la etapa más corta y fácil.

Tenemos por delante 17 km hasta Puente la Reina, pero antes pasaremos por Eneriz a 9 km y

Eunate a 3,5km.

El camino ha hecho mella en algunos de los compañeros de viaje y es digno de mencionar después de ver sus ampollas, la perdida inminente de las uñas de los pies, la inflamación de los ligamentos de la rodilla, los dolores de estomago y la sensibilidad de la piel por darnos el sol habiendo tomado analgésicos y antiinflamatorios (No te puede dar el sol, según nos dijo un farmacéutico), pues a pesar de esto ninguno de ellos dio el más pequeño signo de abandono, queja, o, debilidad siguiendo hasta el final.

Del otro lado nuestro amigo Juan ya veterano (¿+70?) pero con la garra de los de antes, un físico envidiable, una formación y un entrenamiento de ninguna forma imaginable para los mortales, ha hecho el camino ya 8 veces siempre entero y cada vez uno distinto.
No sé, cuantos idiomas habla, pero le vi hablando perfectamente, con un italiano, un alemán,
un noruego, unas francesas y muchas veces en ingles.
Anda como el que mas, no bebe apenas agua aunque le dé el sol a plomo, no se cansa y su calzado se reduce a unas sandalias con las que anda por todos los terrenos ya sean cardos,
pedruscos, o, asfalto.

Y por otro lado , yo en particular , pensé meticulosamente cada prenda que llevar siempre desde el punto de vista técnico, el calzado , como salgo a la montaña de continuo tengo claro el comportamiento de cada calzado y al final me decante por las botas técnicas policiales que fueron mi mejor aliado durante todo el recorrido por lo versátiles que son en todos los terrenos impidiendo las típicas torceduras de tobillo que fueron frecuentes y las rozaduras , pues yo nunca caería en la novatada de estrenar botas para hacer el camino, cosa que si hicieron algunos de los compañeros pagando claramente las consecuencias.
Para este problema hay una solución muy eficaz, son unos apósitos de látex, o, silicona transparente que recuperan la zona afectada, o, ayudan a que no se agrave, se llaman conpeed y cuestan 6 € aprox, supongo que habrá otras marcas más económicas, pero siempre podemos hacer el remedio casero de traspasar con una aguja la ampolla dejando dentro un trozo de hilo que salga por los dos lados, los calcetines también han de ser técnicos sin costuras.

En cuanto a la mochila a pesar de ir sobrecargado (70 l), cosa que a mí no me importa pues estoy acostumbrado, acerté de pleno en todo menos en la elección del saco, pensé que pasaríamos frio y me lleve un plumas de 1,5 kg, que en agosto resulto demasiado, por peso, volumen y temperatura, en la próxima reanudación si es en agosto llevare un saco de verano de 20 € y 300 gr comprimible para que ocupe poco.

Además de lo anterior uno, o, dos bastones, un gorro de ala ancha, dos camisetas técnicas, un cortavientos, o, capa de agua, un forro polar, tres mudas técnicas de maratón, tres calcetines técnicos, un pantalón corto, una maya técnica, unas chanclas, una toalla de micro fibra, cantimplora, botiquín de supervivencia, una manta de supervivencia, jabón para todo, barritas energéticas, crema solar, navaja, hilo y aguja, 4 pinzas de la ropa, una cuerda de 5 metros y un cuenta pasos mejor con GPS , es todo el material necesario para hacer el camino en verano según mi criterio.
Yo además , porte el equipo de foto y video, unas zapatillas de deporte, un plumas ultraligero de 100 gr, un frontal, pilas , una linterna, móvil, cargador y bolsas de plástico para que no se mojen las cosas y para guardar la ropa sucia , o, seca.

Continuando con el camino , el primer tramo es el más largo y transcurre por vegas , paralelas a la autopista, zonas de un antiguo campamento militar, y caminos de acceso a las tierras de labor, a nuestro paso vemos el canal de agua de Navarra, llegaremos a una iglesia muy curiosa de origen templario “Iglesia de Eunate” donde pararemos para visitarla , continuamos el camino y encontramos una fuente de agua potable a 100 m de la iglesia dirección de marcha en un pequeño alto, seguimos por un camino entre las huertas y enseguida llegamos a Obanos,
Es un bellísimo pueblo con mucha historia y buenas posadas donde nos deleitamos con jarras de cerveza estupenda y muy fría de medio litro, o de litro.

El posadero nos trata con mucha amabilidad y nos cuenta la historia de la ciudad que se remonta a la Edad Media, cuando la Princesa de Aquitania decide renunciar a sus privilegios y no vuelve a su casa por lo que su hermano Guillen le da muerte y luego se arrepiente y en penitencia hace como su hermana el camino, quedándose en Obanos al terminar este como siervo religioso, o, algo así.
En el pueblo se suele hacer una representación en la que participa casi todo el pueblo como actores, es de interés cultural y famosa en todo el mundo.
Sellamos la compostelana en la iglesia vemos, la puerta donde confluyen todos los caminos del norte y donde se empieza a ver afluencia de peregrinos cosa que hasta ese momento no había pasado y continuamos la marcha ya hacia Puente de la Reina sin dilación, un poco de sendero por las huertas, un poco de carretera y nos recibe la estatua metálica del peregrino

Entramos en el pueblo y llegamos al portal de entrada del Puente de la Reina después de pasar por la calle principal delante de la catedral y de todos los bares y comercios que hay en la calle.
La alegría es intensa por haber llegado y la tristeza enorme por no poder continuar hasta el final.
Sabemos que dejamos sufrimiento y penurias, pero sabemos también que dejamos un camino plagado de sensaciones y de aventuras que nos gustaría continuar y que definitivamente nos ha enganchado.

Hacemos la última comida juntos en un restaurante y nos despedimos de Juan en el albergue que continuara el camino, donde hará nuevos amigos. Albergue Santiago Apóstol C/ Puente de peregrinos s/n TL: 948340220

Cogemos el autobús para Pamplona y de allí nos iremos a Jaca donde dejamos el coche.
Cuando llegamos a pamplona, vemos que por 15 minutos hemos perdido el autobús a Jaca
Por lo que tenemos que pasar la noche allí, de lo que me alegro pues es una bella ciudad y tiene mucho ambiente, el albergue municipal es muy grande con capacidad para 114 personas
C/Compañía TL: 948196648, 4 € y con todos los servicios.
A la mañana siguiente tomamos el autobús a jaca donde termino nuestro Camino de Santiago por el momento, esperando encontrar un momento propicio para